viernes, 18 de marzo de 2011

Chocolate por la noticia

Ayer, cuando todos parecían sorprendidos con las noticias sobre Hugo Moyano yo me acordé de Buggs Bunny y su clásica pregunta: ¿qué hay de nuevo, Doc?
Veamos: primero nos enteramos de que se investiga a Hugo Moyano por lavado de dinero. ¿Sorprende? ¿Acaso no venimos escuchando por años que el líder sindical ha dejado de ser trabajador para convertirse en patrón? Segundo, vemos que se convoca a una acción sindical (en este caso huelga y movilización) para presionar a la Justicia. ¿Sorprende? Esto ya es común desde hace rato; hace unas semanas vimos la movilización que suscitó la detención del ruralista Venegas, y esta misma semana trabajadores del Subte se movilizaron reclamando a la Justicia la liberación del sindicalista Segovia. Tercero, en la conferencia de prensa de ayer el vocero de los camioneros amenazó con bloquear las salidas de los diarios si persisten las “mentiras” y la “persecución”. ¿Sorprende? El gremio de camioneros ya ha bloqueado los diarios en otras oportunidades.

Tengo un camión lleno de dudas.

Nada de esto sorprende. Nada de esto es realmente “noticia”, salvo por dos cosas. Por un lado, por lo absurdo que resulta una movilización en Plaza de Mayo contra un juzgado de Zurich o donde sea; creo que en buena medida es esto lo que ha generado tanta sorpresa. Por otro lado, y esto sí sería una noticia de primera importancia, está la posibilidad de que el asunto termine dividiendo la alianza de los camioneros y el gobierno nacional. Por ahora, eso no parece ocurrir: el tema fue tratado con sutileza por los medios más afines al gobierno. (El premio se lo lleva Tiempo Argentino, que tituló, chiquito, “Hugo Moyano denunció acoso judicial y llamó a un paro de camioneros”. Mucho más grande estaba el titular destinado al verdadero enemigo: “Caso Noble: ordenan nuevo ADN para Felipe y Marcela”.)
Mientras tanto, mientras Moyano no sea el blanco de Tiempo Argentino y 6, 7, 8, mientras no se destruya esta alianza, “chocolate por la noticia”.
Parece que estoy de acuerdo con Tiempo Argentino: Moyano no es noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario