Antes de viajar a
Alemania le pedí a mi amigo M.B. que me recomendara un libro y me sugirió Germany: Memories of a Nation, de Neil
MacGregor. No erró. Es un libro maravilloso que te cuenta la historia cultural
de un país tan complejo como Alemania con un tono para mí perfecto, ni
demasiado académico ni demasiado básico. El libro “no intenta ser - no puede
ser - en ningún sentido una historia de Alemania”, porque Alemania es un
conjunto casi interminable de historias, fruto de su regionalismo; “sino que
intenta explorar a través de objetos y edificios, personas y lugares, algunas
líneas formativas en la historia nacional de la Alemania moderna.”
De la Puerta de
Brandemburgo a ciudades que ya no están en Alemania como Könisberg
(Kaliningrado), Praga y Estrasburgo, MacGregor (que dirigió por años el British
Museum) te cuenta la historia a través de la cultura alemana: músicos,
escritores y escultores, pero también las cervezas y las salchichas, las
monedas y los billetes, la industria y la Liga Hanseática. Una línea permanente
es la tensión siempre presente entre particularismo y universalismo (de los
reinos y las ciudades independientes al Sacro Imperio, de los estados actuales
a la Unión Europea). La otra es, por supuesto, la gran pregunta de cómo fue
posible el nazismo, un proceso que además obliga a repensar toda la historia
alemana previa y que la afecta (por ejemplo, por lo que se apropió y lo que no
se apropió el nazismo.)
La alemana es “una
historia tan dañada que no puede ser reparada sino que, más bien, tiene que ser
visitada constantemente.” Una historia marcada por cuatro traumas nacionales
(la Guerra de los Treinta Años entre 1618-1648, las guerras napoleónicas, el nazismo
y la ocupación después de la Segunda Guerra Mundial. Pero sobre todo por esa pregunta:
“¿cómo pudo haber ocurrido? Cómo es posible que las grandes tradiciones
humanizantes de la historia alemana - Durero, la biblia de Lutero, Bach, la
Ilustración, el Fausto de Goethe, el Bauhaus, y tanto, tanto más - no lograron
evitar ese colapso ético total que llevó al asesinato de millones y al desastre
natural.”
Aunque es posible
que el libro requiera de cierto conocimiento previo de historia europea y alemana,
me pareció una manera brillante de entender un poco más de ese país fascinante,
diverso y central a la historia universal.
Originales de las citas usadas
“does not attempt to be - it cannot be - in any sense
a history of Germany, but it tries to explore through objects and buildings,
people and places, some formative strands in Germany’s modern national
history.”
“a history so damaged that it cannot be repaired but,
rather, must be constantly visited”.
“how could it happen? How did
the great humanizing traditions of German history - Dürer, Luther’s bible,
Bach, the Enlightenment, Goethe’s Faust, the Bauhaus, and much, much more -
fail to avert this total ethical collapse, which led to the murder of millions
and to national disaster.”
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