lunes, 16 de marzo de 2015

Dudas

Eudora Welty, The Collected Stories, Harcourt

Cada vez que me aburro con un libro, cada vez que dejo un libro, empiezo a dudar: ¿me perdí algo? ¿No estaré preparado aún? Los cuentos completos de Eudora Welty me aburrieron, y no es que me aburrieron en la página 400 después de leer tres libros completos; me aburrieron en la página 87 antes de terminar el primero de cinco libros recogidos.
Los cuentos son el microcosmos de la vida: pequeñas situaciones en pequeños pueblos en el sur de EE.UU., contar el detalle más pequeño, no ir nunca a la generalidad. Como en "Petrified man", un cuento que se cuenta a través de dos escenas en el horario fijo de peluquería de la Sra. Fletcher los lunes a las 10. En dos escenas, en dos conversaciones entre la Sra. Fletcher y su peluquera Leota y dos o tres personas más que están ahí en la peluquería, nos cuentan otras cosas. Y sí, me encanta la pequeña metáfora minúscula, como la voz de la Sra. Carson en otro cuento, que era tan triste "como los ruidos más suaves de un gallinero al anochecer" ("Mrs. Carson was going on in her sad voice, sad as the softest noises in the henhouse at twilight." - p. 5); o cuando la chica de "Why I live at the P.O." se levanta de la mesa enojada: "Así que empujé mi servilleta por el aro de servilleta y dejé la mesa." ("So I pulled my napkin straight back through the napkin ring and left the table." - p. 47) Pero no me alcanzó, me aburrió, quizás porque estoy buscando otra cosa, quizás porque ya entendí que se puede hacer esto con Carson McCullers, con Flannery O'Connor, con Sherwood Anderson y quizás ya es suficiente por un tiempo.
Quizás vuelva, más adelante, a ver qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario