miércoles, 18 de abril de 2012

Para qué queremos YPF

En 1917 los radicales presentaron un proyecto para crear una marina mercante y entonces, como ahora, había mucho argumento nacionalistón. Esto respondió al respecto el diputado socialista Antonio de Tomaso: “En ninguna parte del mundo, en los países serios, las reformas de este carácter se hacen en nombre del patriotismo. Se hacen si se encuentra una ventaja colectiva en realizarlas, si la nación es capaz de hacerlas bien, si tiene los medios financieros, la capacidad económica y las aptitudes sociales necesarias para llevarlas a la práctica”.

A mí me parece que hoy el Estado argentino no tiene los medios financieros, la capacidad económica y las aptitudes sociales para hacerse cargo de YPF. Y me parece que no hay ninguna ventaja colectiva en expropiar: habría que controlar, habría que obligar a invertir (y estar dispuesto a sacar concesiones en caso negativo) y habría que generar condiciones para la inversión. Así podríamos tener las “ventajas colectivas” (más energía a precios y condiciones aceptables) con muchos menos costos.

5 comentarios:

  1. La plata, de España, tampoco iba a venir nunca.

    ResponderEliminar
  2. Ponele que tenés razón. Ponele. Ahora tampoco va a venir y lo que sea que se pague a Repsol por YPF, ¿no hubiera sido mejor destinarlo a exploración de Enarsa?

    ResponderEliminar
  3. O un incremento de Capital de YPF con sus correspondiente participacion accionaria e injerencia en lo operativo y usar ese capital para exploracion. Con eso no quemabas los puentes con Espana y la UE.

    Habia alternativas y no se puede olvidar a pesar que se llevaron ganancias compraron ellos compraron la empresa en 14,000,000,000U$ en el 1999 al Estado Argentino (en realidad solo 20% era del estado).

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que más me preocupa es la confusión entre Estado y gobierno... El gobierno es un grupo de funcionarios elegidos para representarnos y manejar TEMPORARIAMENTE los recursos de todos los ciudadanos...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar