domingo, 6 de octubre de 2013

El equilibrista


Hace un tiempo hice un dos por uno en libros de Garrincha Club, una editorial que más que eso es un grupo de gente que quiere hacer cosas bellas. Compré el libro doble de poesía de Cucurto y Noble y El Equilibrio, una recopilación de algunas de las columnas que Pedro Mairal escribió en el diario Perfil durante unos cuantos años.
Las columnas son dispares, obviamente. Creo que todas son interesantes, pero algunas son espectaculares. Mis favoritas son "Otro otoño del patriarca", una oración de una carilla y media sobre el triste destino de la revolución cubana; "Sin hermano", que cuenta como la falta de alguien con quien jugar a la pelota acerca a muchos a la literatura. Y "La arena del siglo XX", una nota sobre el cambio inexorable de las ciudades y las cosas y la fugacidad de todo.
El libro es maravilloso para agarrar, leer tres columnas, dejarlo, volver a agarrarlo donde lo dejaste, o en otro lugar. Porque siempre vas a ver una mirada muy especial sobre cosas de todos los días: dos empleados en Temaikén vestidos como en Disney pero uno le manda una caja a otro y le dice "agarrá, boludo" (p. 40); observaciones sobre las pretensiones sociales de los escritores argentinos ("el escritor argentino tiene siempre a mano el disfraz de lumpen o de proletario", p. 53); dos chicos apretando en un subte se convierten en un "monstruo rollinga" (p. 60); o "Qué detestable esa actitud de tercerizar el tema mascota. Los dueños que no se hacen cargo de sus perros deberían ser atados todos juntos a un poste." (p. 186)
Entre imágenes, situaciones y sentimientos, Mairal se convierte en un equilibrista de la palabra. Y por eso es un libro hermoso para tener, leer y releer y dejarlo por ahí hasta que nos encuentre de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario