E. L. Doctorow, The Book of Daniel.
Random House, 2007 (1971).
Los padres de Daniel
y Susan, miembros del partido comunista de EE.UU. en los años 50, son acusados y
condenados por espionaje y ejecutados en la silla eléctrica. Veinte años
después, internada en un psiquiátrico tras un intento de suicidio, Susan le dice a
su hermano: "Todavía nos están cogiendo" (p. 9) Encerrado en la
biblioteca de la Universidad de Columbia, Daniel escribe, en vez de su tesis de
doctorado, The Book of Daniel, la novela que intenta
conectar los puntos de una historia traumática y, a la vez, tratar de desentrañar
quién se los cogió, si la izquierda, la derecha, la Justicia, sus propios
padres o todos, porque de lo que no hay duda es que "Esta es una historia
de una cogida, ¿ok?" (p. 23)
El
padre comunista que describe E. L. Doctorow tenía todo conectado por su
ideología. "Juntaba todas las injusticias históricas y me mostraba cómo
todo lo que había pasado era inevitable según el análisis marxiano." (p.
35) La novela de Daniel es una manera de conectar los puntos de su propia vida,
pero no siguiendo la objetividad de las grandes estructuras sociales sino la
subjetividad de una vida signada por acontecimientos terribles; una vida de la
que ni él mismo puede explicar el sentido: "me enfurece que cualquiera, y
sobre todo mi hermana menor, pueda haber caracterizado a mis acciones, pueda
haber encontrado en lo que yo estaba haciendo y la manera en la que estaba
actuando suficiente consistencia, un patrón suficiente, como para hacer un
juicio moral con confianza." (p. 208)
Es
"la novela como una secuencia de análisis" (p. 281), al mismo tiempo
una necesidad y una monstruosidad: ¿por qué revivirlo todo? ¿Por qué no
intentar, como dice el padre adoptivo, dejar de llorar "por una condición
de sus vidas que es irrevocable."? "Por favor dejanos vivir con la misma
normalidad e imperfección con la que vive la gente." (p. 75) Lo que es
monstruoso es la secuencia. (...) El lector monstruoso va de una palabra a la
siguiente. El escritor monstruoso pone una palabra después de otra. El mago
monstruoso." (p. 246)
Doctorow
escribe esta gran novela principalmente en la primera persona de Daniel y otras
veces usando una tercera muy cercana al narrador. Pero también, y sin aviso,
aparecen retazos de textos de tono casi académico sobre cuestiones relacionadas
con la temática (desde la historia de Guerra Fría hasta métodos de ejecución de
prisioneros) y también, sin avisar, las voces del padre, la madre y una abuela.
La atención al detalle (qué comió el padre el día antes de ser arrestado, cómo
estaba vestida la madre el día que la detienen a ella, etc.) y las imágenes son
fuertes, nítidas, incluyendo la descripción de la ejecución, entregada casi
como una pelea con el lector: "Supongo que pensás que no puedo hacer la
electrocución. Sé que hay un vos.
Siempre hubo un vos. VOS: a vos te voy
a mostrar que puedo hacer la electrocución." (p. 296)
Alrededor
de la novela, de una historia de personas, se pinta un cuadro de los Estados
Unidos de los años 50 y 60, de la Guerra Fría a la de Vietnam, los comienzos
del movimiento estudiantil, etc. Hay, además, una crítica al comunismo
("Los comunistas no respetan a las personas, sólo a las posiciones."
p. 203) pero un poco más ampliamente a toda la militancia, a toda jactancia de
poder cambiar el mundo: "Nunca podría haber apreciado lo oscuros que
éramos. (...) Yo pensaba que éramos re importantes. Yo pensaba que éramos
personas importantes. Yo pensaba que el mundo realmente giraba alrededor de mi
familia. Teníamos esta cosa de entenderlo todo." (p. 93) Sobre el grupo de
militancia de los padres dice que "Juntos como una bandada de pájaros de
gargantas blandas eran hermosos los unos para los otros." (p. 95) También
es impagable una sección de unas cinco páginas sobre Disneyland, un parque que
está en Annaheim, "una ciudad que está por ahí entre Buchenwald y Belsen" (p.
285) y que se especializa, como todo totalitarismo, "en el manejo de las
masas" (p. 289)
The Book of Daniel es una gran novela americana.
Originales de las citas utilizadas
"'They're still fucking with us,' she
said." (p. 9)
"This the story of a fucking,
right?" (p. 23)
"Putting together all the historic
injustices and showing me the pattern and how everything that had happened was
inevitable according to Marxian analysis." (p. 35)
"it enrages me that anyone, let alone
my kid sister, could have characterized my actions, could have found in what I
was doing and the way I was acting enough consistency, enough of a pattern, to
make a confident moral judgment." (p. 208)
"the novel as a sequence of
analyses." (p. 281)
"You're crying about a condition of
their lives that is irrevocable. Please allow us to live as normally and as
imperfectly as all people live." (p. 75)
"What is most monstrous is sequence.
(...) The monstrous reader who goes on from one word to the next. The monstrous
writer who places one word after another. The monstrous magician." (p. 246)
"I suppose you think I can't do the
electrocution. I know there is a you. There has always been a you. YOU: I will
show you that I can do the electrocution." (p. 296)
"Communists have no respect for
people, only for positions." 203
"I could never have appreciated how
obscure we were. (...) I thought we were big time. I thought we were important
people. I thought the world really revolved around my family. We had this way
of understanding everything." (p. 93)
"Together like a flock of soft-throated birds they were beautiful to one
another". (p. 95)
"Annaheim, a town somewhere between
Buchenwald and Belsen". (p. 285)
"One cannot tour Disneyland today
without noticing its real achievement, which is the handling of crowds."
(p. 289)
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