lunes, 19 de diciembre de 2016

Nueve cuentos maravillosos


Leí “Nine Stories”, de J. D. Salinger, genio. Ya había leído la mayoría (si no todos) los cuentos, y algunos más de una vez (“A Perfect Day for Bananfish”, “Teddy”). Quizás sea uno de esos libros (como El Viejo y el Mar) que habría que intentar leer una vez al año.
Temáticamente, sobresale la cuestión del mundo de los niños y adolescentes. Sólo uno de los cuentos está puramente en el mundo adulto, “Pretty Mouth and Green my Eyes”. En los demás siempre parece haber un foco en cómo los niños ven al mundo adulto. El caso más claro es “Down at the Dinghy”, en el que un niño escucha al personal de servicio referirse a su padre con un insulto por su condición de judío (“sloppy kike"). La madre le pregunta si sabe qué es un “kike” y el niño da su definición de barrilete (“kite”). Esa inocencia puede llegar a curar a un hombre dañado, como en “For Esmé – with Love and Squalor” o no, como en “A Perfect Day for Bananafish”.
Como estructura es notable cómo esconde Salinger. Muchos de los cuentos arrancan con un personaje que termina siendo secundario a la historia. Y los mismos personajes a veces parecen no entender qué es lo que está ocurriendo y es ese engaño el que engaña al lector. (Es lo que ocurre con Lee en “Pretty Mouth and Green my Eyes”: creemos que la mujer que está en su cama es la esposa de Arthur porque eso parece creer el mismo Lee.)
Y el tercer y último comentario (aunque seguramente podríamos hacer muchos más), es la genialidad para contar o describir mostrando, sin decir cosas sino mostrándolas. Como cuando describe a una mujer como: “Era una chica que, para un teléfono que sonaba, no dejaba absolutamente nada.” (p. 1) O otra que dice “Lo que necesito es un cocker spaniel o algo (…) Alguien que se vea parecido a mí” (p. 22), lo que nos dice más que el hecho de que es pelirroja. O una imagen en Teddy: “Miraban al joven como, quizás, sólo pueden mirar hacia arriba personas que están sentadas en reposeras.” (p. 180)
Salinger es un genio y sus “Nine Stories” es probablemente su mejor libro. Leed y releed.


Originales de las citas
“She was a girl who for a ringing phone dropped exactly nothing.” P. 1
“’What I need is a cocker spaniel or something, she said. ‘Somebody that looks like me’.” P. 22
“The fact is obvious much too late, but the most singular difference between happiness and joy is that happiness is a solid and joy a liquid.” P. 152
“They looked up at the young man as, perhaps, only people in deck chairs can look up at someone.” 180

“I don’t know. Poets are always taking the weather so personally. They’re always sticking their emotions in things that have no emotions.” 182

No hay comentarios:

Publicar un comentario