lunes, 15 de octubre de 2012

Un hombre más



La semana pasada leí Pequeñas intenciones, de Jorge Consiglio. Es una novela de un hombre más; un flaco al que le pasan cosas, sin designio, sin intenciones, sin juicio. Creo que no lo leí muy bien, que me pasaron cosas que me interrumpieron la lectura, que se extendió en el tiempo más de lo que debería y no por culpa del libro sino por cosas de la vida real. Quizás por eso no me volvió loco, aunque sí encontré muchas cosas muy valiosas. Una de ellas es justamente lo dicho al inicio: el personaje es similar a cientos de personas con las que nos cruzamos todos los días; personas cuyas vidas son fruto de la casualidad y el abandono. Así lo dice el narrador en un momento: "Me invitó a tomar café con leche. Supe que esa noche iba a empezar a crecer algo que, como los yuyos, era fruto de la casualidad y el abandono." (p. 119) Otra virtud es el lenguaje, claro y sencillo, sin vueltas y sin firuletes.
Siguen otras citas que me llamaron la atención:
"Entiendo que vivió su peor equivocación con convencimiento y eso, de por sí, es un acierto, aunque no lo parezca." (p. 15)
"Nuria, mi hermana, eligió para su vida la triangulación como estrategia. Cuando tenía en claro su meta, se desviaba hacia algún punto y después, como por casualidad, llegaba a lo que se había propuesto. Esta conducta siempre le resultó productiva, consiguió todo lo que se le metió en la cabeza. La eficacia del método se fundamenta en la sorpresa." (p. 34)
"Siempre pensé que la felicidad se relaciona con la imaginación. Y mi hermano, que se pasaba el día organizando delirios, a veces la alcanzaba." (p. 75)
"Me impresionó el contraste entre el hombre de la foto y el viejo que acababa de entrar. El tiempo le había dilatado los rasgos. La cara se había transfigurado de tal forma que uno relacionaba, de inmediato, esa degradación con la injusticia. Igual que las enfermedades largas, la vejez pone a discutir la biología con la identidad." (p. 92)
"Es raro. No sé bien cómo decirlo. Creo que a veces los enfermos son, en la cabeza de los sanos, más infelices de lo que resultan ser." (p. 113)
"Cuando quiero algo yo no salgo a buscarlo, espero que mi fuerza de voluntad lo traiga. Siempre actué de esta forma." (p. 166)

No hay comentarios:

Publicar un comentario