martes, 29 de enero de 2013

No al acuerdo con Irán

Hay unas cuantas razones por las que no me gusta el acuerdo con Irán. Estoy en desacuerdo, como varios dirigentes, con la cesión de jurisdicción y con la intervención sobre la Justicia argentina. Así lo decía Federico Pinedo por Twitter:


En segundo lugar, en términos de política exterior creo que el acuerdo sólo le sirve a Irán, un país prácticamente aislado en el contexto internacional. Algo de eso dice la UCR en un buen comunicado sobre el tema.

Finalmente, y algo que no he escuchado decir a nadie, me parece un pésimo precedente sobre el Estado de Derecho. La Constitución Nacional establece claramente en su art. 18 el principio de juez natural: no se puede establecer comisiones o tribunales ad hoc para juzgar hechos con posterioridad a los mismos: "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa." Habilitar esta comisión que crearía el acuerdo sería hacer más posible que se cree un tribunal especial para juzgar a los enemigos de un gobierno o los supuestos crímenes de un gobierno depuesto. Es un paso contra los derechos humanos.

3 comentarios:

  1. Fer, el grave problema del atentado contra la AMIA, es que primero se buscaron los culpables y luego las pruebas. No cierra por ningún lado la causa Irán. Así como vos decís que esto le sirve a Irán que está aislado, yo te pregunto: ¿Aislado por qué, porque no le gusta a Israel?
    (Ojo que mientras Rusia apoye a Irán, Israel se la va a tener que bancar.)
    Saludos, el Melli

    ResponderEliminar
  2. Melli: nada de lo que decís altera los tres puntos mencionados. No estoy de acuerdo con ceder jurisdicción, no veo qué tiene para ganar Argentina con este acuerdo y me parece pésimo el precedente de una comisión especial.

    ResponderEliminar
  3. Es pésimo como precedente la formación de una comisión especial, sobre todo por la entrega que hace el gobierno nacional de nuestra jurisdicción, creo que no existen antecedentes internacionales en un estado de derecho.

    ResponderEliminar