lunes, 16 de diciembre de 2019

Una ciudad, un año, un libro


Leí En Buenos Aires 1928, de Francis Korn y Martín Oliver, un libro de historia que comienza diciendo que una de las maneras de contar una historia es “‘Atacarla por flancos inesperados, revelarla sacando a luz trozos oscuros, a primera vista irrelevantes’, como quería Lytton Strachey.” (p. 15)
Eso hacen los autores en 19 capítulos cortos que describen diversos temas y cosas que pasaban en Buenos Aires en 1928. En política pasaba mucho: por eso vemos los apoyos intelectuales del yrigoyenismo y leemos las ideas que tenía Nicolás Matienzo sobre las elecciones por venir. Un capítulo resume brevemente el gobierno de Alvear, y vemos distintas miradas del campo intelectual, desde las conferencias del nacionalista Leopoldo Lugones y del comunista Aníbal Ponce hasta un discurso de Federico Pinedo defendiendo las instituciones parlamentarias, el nacimiento de la revista Criterio y el festejo del primer año de vida de La Nueva República, y la asunción, el 12 de octubre, de Yrigoyen.
Pero “1928 demuestra, como cualquier otro año, que lo que pasa e importa a más de uno no son solo los hombres, actos y resoluciones de la política. Tampoco lo son, ni que hablar, las mujeres. Hay otros temas, otras cosas u otros seres que se destacan en el mundo de las acciones, los intereses y las cosas.” (p. 219) Vemos cómo se va haciendo la ciudad, con un fresco de la calle Corrientes antes de su ensanche y una Costanera Sur vibrante con un balneario municipal, las obras del arquitecto húngaro Andrés Kalnày, como la vieja confitería Munich, y Las Nereidas de Lola Mora. 
Los autores nos muestran lo que pasa en el teatro y en las artes plásticas y cómo se viven en Buenos Aires los juegos olímpicos de Ámsterdam. Nos muestran al diario El Mundo con Roberto Arlt, y vemos a Julio Korn y familia con una imprenta en el centro que muta en editorial de música y luego en revista hasta llegar a Radiolandia unos años después, y el nacimiento de Bonafide en la galería Güemes. Los autores desmenuzan una encuesta / investigación sobre la situación de las familias obreras, el oficio de los mendigos y una extraña moda, la del cianuro como modo de suicidarse. Vemos a mujeres destacadas y a mujeres que luchan por los derechos de la mujer. Vemos caballos de carrera, los comienzos del abierto de polo y la extraña historia de un señor que fue a caballo desde Buenos Aires hasta Nueva York.
Se trata, sin duda, de un ataque no frontal a la historia. Son ataques por flancos inesperados y con algo más literario que histórico: el afán por mostrar y no explicar, por ponernos ahí frente a la gente y las cosas de un lugar en un momento determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario