miércoles, 27 de junio de 2012

Ser o no ser



Ser o no ser un gorila: ¿es esa la cuestión?

Para Mempo Giardinelli es muy fácil: si estás del otro lado de Perón y Evita y de Kirchner y Cristina sos gorila. “‘Perón’, ‘Evita’, ‘Kirchner’ o ‘Cristina’ son vocablos que instantáneamente les enturbian el cerebro y los llenan de un odio incontrolable hacia ‘negros’, ‘bolitas’, ‘extranjeros’, cartoneros y pobres de cualquier condición”. La aventura de la columna de Mempo es maravillosa: agarra una palabra, le carga todo lo malo que pueda encontrar (racismo, genocidio, resentimiento, intolerancia y mucho más), e identifica eso con la contra. Si cambiás “gorila” por “enemigo de la patria” tenés algo preocupante ahí.

En algo es gracioso, porque Mempo dice que hoy los gorilas han sido convocados por Moyano y hace unos días escuché a Moyano acusar a miembros del gobierno nacional de... ¡gorilas! Los que acusan a los trabajadores de extorsionar por defender sus derechos, decía Moyano, tienen una actitud gorila. Es decir, los mismos peronistas, cuando se pelean, se lanzan entre sí este insulto. No se trata, entonces, de ser o no ser gorila. Porque parece que todos podemos serlo y no serlo, como Moyano, como Randazzo, como Boudou y como el mismo Mempo; cualquiera puede ser acusado de gorila y de enemigo de la patria. 

Las verdaderas preguntas son a quién le importa (a cuántos de los votantes los mueve el vocablo “gorila”) y cómo nos puede ayudar a crecer. Ser o no ser gorila no es la cuestión. La pregunta es cómo llevar a este país al desarrollo sostenible, y la situación actual parece mostrar que el camino de los últimos diez años no era tan bueno. Pero claro, si digo eso debe ser porque soy un gorila bárbaro, un enemigo de la patria...

5 comentarios:

  1. Argentina, no country for tibios men. Ayer cuando Cris le revoleaba fiambres a Moyain pensaba exactamente eso, ahora vos contás como se revolean gorilas.
    Todo lo solido se desvanece en el aire.
    Abrazo,

    @ivordonez

    pd, qué vuelva la puesía.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Fernando! Hace rato que se vienen revoleando palabras graciosamente, convocando a la violencia...y ahora redoblan la apuesta. Este país duele en serio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ivo, "no country for tibios" es muy cierto.
    Gracias, María José. Sobre todo me sorprende que sea todo tan viejo, ¿no? ¿Gorila?

    ResponderEliminar
  4. Uf! será viejo pero no pierde vigencia, lamentablemente...Una anécdota decimonónica sobre esto: cuarenta años después de Caseros, durante los preparativos eleccionarios, se armó una batahola en Tucumán porque unos gauchos habían osado utilizar ponchos rojos. Entretanto, era muy habitual que se acusaran de ser "mazorqueros" (en todos los niveles)

    ResponderEliminar
  5. Igual la nota es bastante gorila, convengamos...

    ResponderEliminar