Leí Alguien a quien contarle todo, de Joana
D’Alesio, @rejoychu en Twitter y amiga en la vida real, que confirma una vez
más que en La Crujía están pasando cosas buenas. El libro es, según la
contratapa, “un libro de relatos entrelazados que funciona como una novela
rota” y no está mal, me parece, la descripción.
La narradora de
los relatos o de la novela es una mujer joven con una hija, un poco neurótica,
que nos va contando lo que le pasa como madre, como mujer, como esposa, como
hija, como hermana y como amiga, siempre mirándose un poco de costado, como
dudando de sí misma, y esa vocecita que se mira y mira al costado y nos cuenta,
con humor, lo que le pasa, se me hizo cercana. Por ejemplo, cuando su amiga
llora por una pelea menor con la pareja, mientras la narradora está con una
preocupación mucho mayor, tiene tiempo para pensar cómo lloran las dos: “Juli
cuando llora es más linda todavía que cuando no llora. Sus ojos verdes se
vuelven más brillantes. (...) Me da envidia, yo cuando lloro parezco un
boxeador medio viejo que acaba de perder la última pelea de su vida, ella en
cambio es como una doncella que perdió su conejo blanco.” (p. 30).
Como novela rota,
el libro habla de dos grandes duelos, el de la pareja y el de la madre, y de
cómo la mujer va a tener que seguir adelante sin esa persona a quien contarle
todo. En ese momento, se lee casi como una declaración de amor a la madre: “La
odio por haberse muerto antes de tiempo, ¿a quién le voy a contar esto? ¿Con
quién voy a hablar de las cosas si no es con ella? Mamá es la única que
entendería esta bronca que siento ahora, tengo un agujero en el pecho lleno de
lava, me arde.” (p. 71) Pero al final del día todas esas cosas que atraviesa la
narradora, eso de pensarse como madre, como mujer, como esposa, como hija, como
hermana y como amiga, cuando ya no se procesa hablando con la madre se
procesará hablando con sí misma, como ha hecho siempre, con esa vocecita
curiosa y cercana que cautiva a lo largo del libro (y, por qué no,
escribiendo).
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