lunes, 11 de julio de 2011

¿Macri no ganó?

Lo escuché enfurecido ayer al aún Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, enojado porque TN tituló a las 18:00 horas “Ganó Macri” seguido por “Habrá balotaje”: “Macri no ganó”, dijo el ministro del Frente para la Victoria.
Mauricio Macri quedó ayer a menos de 3 puntos de ganar en primera vuelta, algo impensado hace apenas algunas semanas. (De hecho, Tiempo Argentino pronosticaba hace poco más de un mes una victoria de Filmus en la primera vuelta.) A pesar del supuesto “desgaste de gestión”, sacó un mayor porcentaje y más legisladores que en su mejor elección anterior, en 2007. Sacó más de 19 puntos de diferencia frente a su rival más cercano y ganó en todas las comunas de la ciudad. ¿No ganó?

Tiempo Argentino, 23 de mayo: "Filmus le gana a Macri".

Con un poco más de corrección, el derrotado candidato del Frente para la Victoria tampoco aceptó haber perdido, ni felicitó al Jefe de Gobierno por la elección (apenas “felicitó a todos ‘los porteños y las porteñas’ que habían votado”, como dice Tiempo Argentino), se quejó del apoyo que habría recibido Macri de “los grandes medios” y llamó a generar “una nueva mayoría”. El Frente para la Victoria, esa agrupación de nombre honesto, usualmente soberbia en la victoria, lo es también en la derrota
La victoria de PRO, sin embargo, no es para enojarse ni para ganarle a otros. Es para seguir trabajando en la Ciudad y para seguir armando un proyecto nacional. Por más enojos que haya en otros lados, no debemos meternos en la pelea sino seguir trabajando mirando al futuro. Adelante.

8 comentarios:

  1. Fer, no soy político ni estudié esa ciencia, y solo soy alguien que trata de aplicar el sentido común para que las cosas mejoren. Es por eso que no me gusta cuando en un proceso electoral se habla que alguno "ganó" u otro "perdió". Esto no es una final de algún deporte, en el cual por mas goles (tantos, tryies, encestadas o lo que fuese) que hayas metido, si fueron menos que los del rival entonces perdiste, en donde existe un vencedor y un vencido (aunque igual creo que incluso en los deportes esto no es bueno ya que termina siendo mero reultadismo y por lo tanto no valora muchas otras cosas que pueden ser rescatables).

    En una elección como la de ayer, en donde se es una primera vuelta para jefe de la ciudad, pero además donde se definen bancas para la legislatura, creo que no existe "ganador" y "perdedores". Cada fuerza presenta un plan y una idea de trabajo (o por lo menos eso debería haber hecho), y el pueblo decide que planes e ideas le gustan mas, y en base a ese convencimiento cada fuerza termina teniendo mas o menos representatividad para los proximos períodos. Algunos habrán obtenido mas votos de lo que esperaban, otros menos, pero igualmente todos hoy siguen jugando el partido (de hecho, recién arranca el partido), por lo que no se puede hablar de "ganadores" y "perdedores". No me gusta. No quiero que la política y un proceso eleccionario sea un River-Boca (comentarios irónicos de este último ejemplo por favor abstenerce). Quiero que sea un proceso de construcción, que permita que cada fuerza nos represente con la fuerza que el pueblo les dió.

    No escuché a nuestro honorable ministro ayer, pero no me sorprende para nada que haya tenido otra muestra de su impresentabilidad. No obstante, tampoco me gustó a las 18hs ver que TN lo primero que puso fue "Ganó Macri". Me parece que esas formas de comunicar dan razones para que la gente desconfíe de este periodismo que tenemos hoy, y en lo personal no me gusta que me "guien" cuando me dan la información.

    No soy quien, pero igual felicito a Macri y su equipo por la elección de ayer. Y lo felicito por el mensaje que dió por la noche. Ojalá puedan ganar en la segunda vuelta y ojalá entremos en un proceso, tanto en la ciudad como en el país, de construcción, conjunta y armónica, mirando al futuro y aprovechando las oportunidades.

    Abrazo y buena semana.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Dejen de regodiarse liberales botones, que apenas ganaron un municipio, un 10% de la poblacion Argentina, el pais sigue en benefactoras manos. O que quieren, seguir fundiendo el pais con sus privatizaciones, sus deudas (que despues pagamos todos) y sus fugas de capitales y sumision a las potencias septentrionales?
    Cuanto tiempo van a seguir escondiendose bajo la hipocresia del uso indiscrecional de la palabra democracia? Son los primeros en esgrimirla, todos los que no son neoliberales son antidemocraticos, autoritarios, no saludan a los ganadores...por que no dicen que ustedes son los que tras bambalinas cambiaron dictaduras latinoamericanas por pseudo-democracias sustentadas por medios monopolicos apuntaladores del liberalismo de la patria bananera, cuya critica o intento de modificacion implica atentar contra la "libertad de expresion" (otra bandera de hipocresia)? Despues me vienen a hablar de clientelismo choripanero,y lo que hacen ustedes con sus diarios, sus programas de tele y radio? Por que el verdulero del chino donde compro voto a Macri? Quien no le dijo que es un falso politico clasista,racista,enriquecido con el genocidio (ver prontuario familiar), reivindicador de las peores etapas economicas y en general de Argentina? Quien le hizo comerse que Macri es un tipo "comun", humano, que toca los timbres a ver si necesitas que te arreglen un bache, o ver como anda la seguridad con los abstractos "cacho" y su mujer, usados por Mauricio para diversos menesteres de ejemplificacion?
    Una palabra para ustedes, muchachitos...HIPOCRITAS,CINICOS, por suerte la sociedad Argentina maduro, lejos del snobismo y la estupidez de las ciudades, y eso les va a dificultar volver (sin tanques). Claro, cuando renueve Cristina sera por repartir choripanes o zapatillas en el conurbano, para ustedes el hecho de que los pobres voten a quien mas haria por ellos denota su ignorancia, razonamiento bastante...especial. Pero como censurar semejante bestialidad, y como censurar a Chiche Gelblung,a Morales Sola,a Biasatti y otros legitimadores de la muerte, a Biolcatti y otros desechos de toro campeon de la suciedad rural, hacen uso de su libertad de expresion! Mas bien, deberian agradecer que hacen uso de su libertad, a secas. En fin,sigan chumbando, que su catramina globalizada no alcanza ni alcanzara al coloso popular. Festejen municipios, las riendas del pais no las toman mas. Argentina para los argentinos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, muy bueno el comentario de anónimo, el cual básicamente denota "dolor" y un evidente "sangrar por la herida".
    Anónimo, no te reprimas, y escuchá a la gran filósofa argentina; "Si querés llorar, llorá"

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pablo. Efectivamente, creo que el punto no es si ganó o no Macri sino a dónde vamos a partir de esto. Por eso concluyo el post como lo concluyo.
    Anónimo: gracias, la verdad es que me parece un comentario muy interesante. Se lee muy bien en voz alta y de corrido, y tiene detalles geniales como lo de "sigan chumbando"; lástima la carencia de tildes, que a veces complica la lectura. Por otro lado, hubiera preferido más síntesis (ocupás 50% más de espacio que mi post). Y me molesta mucho, mucho, esta idea que tenés de que por pensar distinto yo no soy argentino y que el 47% de los porteños que ayer lo votaron son, en tu vana idea, víctimas de medios que no dicen lo que a vos te gustaría que dijeran, pero que otros medios sí dicen.
    En otras palabras, creo que Juan anda bien encaminado. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo, leí tu respuesta, y me dejó tristeza. No te conozco, pero no creo que te represente. Es humano tomar partido por ideas, apasionarnos por ellas, que nos cueste creer que el que esgrime la contraria tiene "buena intención", o que no es un "pobre engañado/confundido". Pero a la hora de escribir tenemos la enorme oportunidad de apelar a nuestro mejor yo, que suma, une, agrega, razona, dialoga, eleva, y no a esa parte más animal, confrontativa, que es sin duda ni necesidad de culpa, parte de nuestra naturaleza. Según tus parámetros, ya que lo votaría a Macri (pero no voto en Capital), soy una porquería de tipo, falso, desinteresado por los pobres, egoísta, mentiroso.

    Te cuento que el Kirchnerismo, lo que transmite, divide, siento que engaña, lo que veo que "consigue" en la práctica para la vida del pobre, y para la mía, mujer e hijos, me llevaron a aceptar una oportunidad en Brasil. Partimos con el dolor del que se va, el deseo de volver a una mejor Argentina, y la esperanza del que está dispuesto a romperse el lomo por progresar donde el Sistema se lo retribuya proporcionalmente. Allá no son perfectos, lejos están de serlo, pero dan confianza y apoyo al inversor del mundo, no dibujan las cifras, no están en guerra con la Prensa, el Banco Central es independiente, corre tras sus metas de inflación (publicas), hoy su desafío es tratar de reducir el volumen y peso del Estado, simplificar impuestos, regulaciones e intervenciones. Resultado: Mas de 40MM de pobres en pocos años entraron al Sistema, están de moda, el mundo les manda inversiones, el pueblo tiene adrenalina, expectativa en el futuro, fe, no de la mano de un Estado "padre", sino fe en que estudiando y trabajando sus propias manos se vuelven confiables.

    PRO es perfecto? Lejos de serlo. Acá hay mucho que hablar, discutir, discernir, para ver cual es el mejor plan para Argentina. Muchas recetas del pasado probaron su fragilidad. Pero disculpame que descrea de que de la mano de patoteros como Moreno, mafiosos como Moyano & Sons, corruptos multimillonarios como Fernández (no con su sueldo.. La cuenta no cierra), logremos una Sociedad justa, equitativa y apasionada por el bien y la verdad, que es lo que debiéramos ser para multiplicar la felicidad y plenitud de la gente (posible finalidad de la vida).

    Abrazo. Un liberalsocialcentroizquierdoderechista (lo que funcione. Hoy creo que pasa más por Macri)

    ResponderEliminar
  6. Fer muy bueno el post de hoy. Ayer, cuando vi el comentario sobre el que escribís, me agarró mucha bronca. Pero no porque Fernandez no acepte la "derrota", sino lo que me pareció mas triste de todo, es que con su comentario le está diciendo al 47% de la capital que su voto no tiene validez, es también muy triste que un tipo, pesado, del gobierno haga foco en lo que hace o dice el partido de enfrente y no en lo que dice o pide la gente.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una sola reflexión porque lo expresado por Anónimo me recuerda aquello de que "sobran las palabras"... Realmente, me da pena, pero Anónimo es la franca representación de nuestro actual gobierno... (aclaración, voté a Zamora, para que no salgas a llamarme Gorila).

    ResponderEliminar
  8. Felipe, gracias querido!
    Anónimo 2, muchas gracias, y sí, da bronca porque se centran en la pelea y nos llevan a veces a la pelea: tenemos que intentar mantener las ganas de ganar para que triunfen nuestras ideas, pero no por la victoria misma sino para hacer, para transformar la realidad.
    Mei, muchas gracias. En el fondo, Anónimo repite lo mismo de lo que hablo en el post, no?

    ResponderEliminar