miércoles, 7 de marzo de 2012

Peligro

El proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) es fatal.

En pocas palabras y dicho lo más simple posible, abajo resumo los puntos principales del proyecto y por qué creo que están mal. Pero el argumento principal es éste: ¿vos le darías más misiones y más discrecionalidad a alguien que ha comprobado ser incapaz de cumplir con su misión? El BCRA tiene, hoy, una única misión: preservar el valor de la moneda; es decir, combatir la inflación. Estos muchachos, en vez de combatir la inflación, nos han dado una de las inflaciones más altas del mundo, que tapan con las mentiras del Indec y la persecución a quienes osan medirla correctamente. ¿A esta gente le vamos a agregar misiones? ¿A esta gente que nos miente y que ya destruyó cada mercado en que se metieron le vamos a permitir intervenir más en el mercado financiero? ¿A esta gente le vamos a dar más poder discrecional y menos control?

El objetivo de los bancos centrales es justamente el opuesto: es general reglas y previsibilidad para el crecimiento de largo plazo. Este proyecto es la morenización del BCRA y del sistema financiero. Este proyecto es un peligro para los ahorros y los salarios de los argentinos.

Los ejes de reforma propuestos

(1) Liberar el uso de reservas para cubrir el cada vez mayor bache fiscal del gobierno. El problema de esto es que implica mayor emisión monetaria, lo que significa una presión inflacionaria.

(2) Aumentar la capacidad del BCRA de prestar a los bancos (redescuentos) para que a su vez presten a sus clientes. Esto no sólo implica, como el punto anterior, más emisión y por tanto inflación, sino que también abre la puerta para dirigir el crédito a banqueros o empresarios amigos, con las consecuencias que el país ya vivió en casos famosos de corrupción en los 70 y 80.

(3) Extender notablemente la capacidad del banco para intervenir en el sistema financiero, hasta fijar tasas, plazos, comisiones y cargos. Esto es lo mismo que permitir a la Secretaría de Industria fijar los precios de los autos y el efecto será seguramente el contrario al buscado: se reducirá la cantidad de crédito disponible. Para buscar un ejemplo no hay que ir muy lejos: este gobierno intentó, con controles de precios, prohibiciones de exportar y similares medidas, controlar el mercado de la carne; el resultado, a la larga, fue menor producción, menor inversión y mayores precios.

(4) Aumentar la discrecionalidad del presidente del BCRA vis a vis el Congreso y el staff del organismo. Esto es pésimo porque el Central está, justamente, para reducir la volatilidad y la discrecionalidad en la política económica, poniendo el foco en el crecimiento de largo plazo y no en las necesidades de un gobierno puntual.

8 comentarios:

  1. ¿La misión del Central no es el control de cambios? Muy distinto a "preservar el valor de la moneda" o "controlar la inflación".
    Por suerte, puede intervenir para depreciar, también.

    ResponderEliminar
  2. No, Mat. Hoy la Carta Orgánica dice: ARTICULO 3º — Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no se cumple, ¿o si? Si se cumpliera, no habría devaluación posible, ¿o si? En todo caso, ¿no debería modificarse ese artículo?
      Pregunto porque no tengo idea...

      Eliminar
  3. Mi respuesta es que no, lo que sería deseable que pasara es que se cumpliera dicho artículo en vez de tener inflación de 20 a 30%.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hay que ver el lado positivo, en el corto plazo podemos seguir festejando, asi viva la hora feliz y marche dos fernet. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. a veces mantener ficciones es malo, eso es ficcion desde la creacion del Banco Central, 1935, o no?

    ayj

    ResponderEliminar
  6. zorba: sí, pero termina con platos rotos, no? (Urdió, que chiste obvio me mandé).
    ayj: yo preferiría generar instituciones pero OK, dale, convengamos en que no tiene sentido ni siquiera desearlo y dediquémonos a otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. no se, fijate la respuesta de zorba, de todas formas, un Banco Central en cualquier pais que los ultimos 50 años se haya dedicado a preservar el valor de la moneda es un oxymoron basicamente (que yo sepa todos tienen eso o algo parecido en su Carta Organica o lo que fuera, esta en el ADN de los banqueros).

    ayj

    Yo tambien, pero, mucho me temo que solo en marte, los terraqueos en mayor o menor medida no lo hace, y sueno muy austriaco en el comentario, solo me falta pedir que no exista la banca fraccionaria

    ResponderEliminar