Como estoy buena parte del día en contacto con comunicación política, estoy siendo permanentemente atosigado por certezas. Están todos convencidos y persuadidos y comprometidos. Yo no, che. Yo tengo impresiones, tengo ideas, supuestos y dudas, un montón de dudas.
Me sorprenden, por ejemplo, la virulencia de algunos comentarios en este blog. Y lo que detecto es que los comentarios más enojados se dan no cuando soy más tajante con alguna definición, sino cuando lo soy menos: cuando digo que las grandes discusiones políticas le importan poco a la mayoría de la gente; o cuando apoyo que distintas fuerzas políticas dialoguen y avancen en acuerdos.
Gran peli, grandes actores y grandes interpretaciones.
Mi interpretación es que quienes no dudan prefieren tener en frente un discurso igualmente armado y cerrado. Quienes no dudan no quieren convencer, porque en el fondo no creen que pueda convencerse con argumentos y porque, en algún lugar, temen que esa posibilidad esté abierta para ellos mismos. La certeza da una falsa seguridad y a ella se aferrarán todo lo que puedan. Quizás, algún día, a alguno le pasará lo que al personaje de Meryl Streep en "Doubt", y el castillo de naipes se derrumbará. O no.
mi objetivo es siempre dudar de todo. parece una máxima de majul, pero es cierto, poner todo en duda supongo q me hace un poquito más libre de dogmas. igual es un objetivo que me cuesta. años de cultura occidental q me hacen ver como natural, cosas que son solamente "norma" del lugar y del momento. lo q más valoro de vos es tu capacidad para escuchar a otros, eso supone poner en duda lo q uno cree, pienso yo.
ResponderEliminarGracias, Noelia. La idea es estar dispuesto a escuchar y cambiar lo que uno piensa. De lo contrario no es pensar, creo.
ResponderEliminarGracias, también, por detectar que en la primera versión del post puse "Glenn Close" en vez de "Meryl Streep": una duda persistente a lo largo de mi vida...
Fernando, las falsas "certezas" y la falta de debate autentico (escuchar y ser escuchado, en vez de competir por quien grita mas fuerte), son una gran debilidad de nuestro pais. Rescato que a pesar de pertener a un grupo politico especifico, estes dispuesto a conversar e intercambiar ideas.
ResponderEliminarFer, extraordinario. Los seres humanos, y los Argentinos creo especialmente, nos aferramos al perímetro de lo conocido, con mayor fuerza cuanto mayor es nuestro miedo a no tener razón, a expandir nuestros horizontes atravesando el siempre incierto mar del "no saber, no estar seguro". Me ha pasado, nos ha pasado como país, aún nos pasa. Creo que "dudar", animarse a "quedarse sin base, piso", requiere muchísimo mas valor y coraje que aplastar al de enfrente porque piensa distinto. Por eso hemos tenido extremismos, y por eso los seguimos teniendo. Por eso tanta confrontación, desconfianza y la dificultad de un diálogo. Por eso tanta crítica destructiva, foco en lo negativo, proceso en el que nos perdemos de soñar, y acercarnos cada día mas a ese sueño de país que bien podríamos estar alimentando y realizando.
ResponderEliminarLas certeza son muy momentáneas como para que derriben a las dudas.
ResponderEliminarMuy cierto el artículo
Gracias a los amigos Felipe y Anita y al amable Anónimo.
ResponderEliminar