lunes, 25 de julio de 2011

Esto también es política

Miguel del Sel lo hizo de vuelta: en mayo hizo una gran elección, cosechando más de 235.000 votos; en julio multiplicó los resultados al superar los 612.000. Se cumplió lo que decíamos en aquella ocasión: lo obtenido en mayo era un piso y no hay techo visible para un candidato que tiene una conexión especial con la gente, vínculo al que suma el apoyo de un partido joven y pujante y de equipos técnicos profesionales.

Macri y del Sel, hace 5 meses. Techo desconocido.

Desde algunos costados se dice, como se dijo tras la victoria en primera ronda de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, que es la derrota de la política, el triunfo de la anti-política o de la no-política o incluso, el de “una pospolítica festilinda”. Curioso. Curioso que los grandes demócratas de la izquierda se crean en el derecho de dictaminar ellos qué es y qué no es la política. Curioso que ellos, que son tan expertos en política, puedan perder frente a alternativas no políticas. Curioso que ellos, siempre atentos a las expresiones populares, no puedan comprenderlas (o, alternativamente, que hayan tantos argentinos que no son parte del pueblo, que seguramente serían los mismos que le han dado asquito al no tan joven Rodolfito.)
Me parece que pierden de vista que esto también es política. Que a través de figuras como la de Mauricio Macri y la de Miguel del Sel muchas personas se están incorporando a la política, haciendo que más personas asumamos nuestra responsabilidad política. Que no hay un único modelo de “político” (un tipo, porque suelen ser varones, abogado, que sabe hablar mucho y bien) y que quizás sea bueno que incorporemos otros modelos, porque los resultados de los del pasado no parecen perfectos. Por eso yo me alegro de la victoria de Miguel del Sel y espero que sea un paso más en la construcción de un partido nacional que presente un modelo alternativo de política para un país distinto.

6 comentarios:

  1. Y, tal vez se creyeron su propia frase de "Aqui no se vota, ¿está clarito?".

    Estimados; "Aqui SI SE VOTA"

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el PRO fue quien mejor leyó las lecciones del peronismo clásico y la izquierda pseudoperonizada de hoy no es demasiado distinta a aquella que dijo sobre la masa de trabajadores del 17 de octubre que "no representaba al verdadero proletariado".
    Los historiadores dejaron de buscar los orígenes del peronismo en el movimiento obrero o en los sindicatos. Ahora miran la cultura popular de entreguerras y las apropiaciones que Perón hizo de ellas: el melodrama radial, la música popular, el catolicismo, etc.
    ¿Puede ser que el PRO se esté apropiando y resignificando otros discursos populares -habría que estudiarlo, pero podría ser una suerte de Iglesia Universal del Reino de Dios con los concursos televisivos tipo gala de Gran Hermano (a juzgar por los festejos)- y que allí esté una de las claves de su éxito?
    Como sea, cada vez se parece más a esa versión clásica del peronismo cuyo discurso era más melodramático que político. La comedia de revista, el misticismo esperanzador -entre Ari Paluch y Edir Macedo- es lo que acerca al PRO con el peronismo clásico. A partir de esos elementos puede tener alcance nacional. Como el programa de Tinelli.
    Y me parece bien.
    Por ahí me parece que anda el pragmatismo al que hacía referencia en algún otro comentario.

    ResponderEliminar
  3. La derrota tiene una explicacion y la victoria también pero solo desde afuera de ellas se puede entender su significado Como una ciudadana más que a los 65 años me decidí a militar en política puedo decirles un secreto: Política es el arte de gobernar bien y para el beneficio de la mayoría Por el nivel de pobreza que nos afecta me parece que no hay muchos políticos en nuestro país Creo que los jóvenes que militan en el PRO son una esperanza de que algún día los haya

    ResponderEliminar
  4. No había visto esto, es tremendamente bueno!

    ResponderEliminar
  5. Anita y Pablo, gracias.
    Graciela, gracias. Para mí, todos los que se meten por las buenas razones son una esperanza, se metan desde PRO o desde donde sea. Contrariamente, me bajan las esperanzas cada vez que escucho comentarios generalizadores del tipo "se meten para afanar".
    Mat, como dijo Mao cuando le preguntaron su opinión sobre la Revolución Francesa, quizás estemos demasiado cerca de los sucesos como para hacer grandes interpretaciones. Lo que sí me gustaría decir es que la política se construye con gente muy diversa y, sí, con lo que hay, con quienes se meten.

    ResponderEliminar
  6. Fer,

    Entiendo defiendas el crecimiento de la fuerza que apoyas aunque yo espero mucho más de un politico que Miguel del Sel. Pero bueno finalemente democracia y se presenta quien quiere y que cada uno vote y apoye a quien crea el mejor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar