viernes, 8 de julio de 2011

Lamento mágico

“Olé, olé, olé: Diego, Diego”, cantó la gente el miércoles en el empate contra Colombia. Diego no estaba en la cancha. Diego tiene más de 50, así que difícilmente pueda resolver algo desde adentro. Diego fue DT, y su equipo no convenció; nos fuimos con una derrota muy dura y fue muy criticado. Recuerdo otro partido con Colombia; estuve en la cancha y no lo olvido. Perdimos 5 a 0 y la pasé mal. La pasé muy mal. Muchos cantaron la misma canción, y Diego volvió. Con Diego y un “speedy coffee” de nuestro lado, pasamos con un poco de suerte con un gol de cadera. Después vino otro grito “Diego, Diego” de un parrajaco y un golazo contra Grecia y después la enfermera pelirroja y “nos cortaron las piernas”.
¿Qué decía la tribuna con ese canto? ¿Que vuelva a jugar? ¿Qué vuelva a dirigir? ¿O simplemente fue un infantil “esto no me gusta”? El canto es un llanto, un lamento. Esto no me gusta. Papá Diego, resolveme el problema. Buaaaa. Llanto. Capricho. Y algo de magia. Si viene Diego se resuelve todo. Con una buena cosecha nos salvamos. Que aguante el precio de la soja así sigue la fiesta de consumo. Dale que va. Es, además de un llanto, una suerte de apelación mágica, pero no es un insulto. Si queremos criticar, mejor la canción que insulta derecho viejo: “jugadores / la concha de su madre…” Ustedes son los responsables, dice esa canción. El canto por Diego casi que los absuelve: porque a nadie se le puede pedir que sea Maradona; ni en talento, ni en ganas de ganar, ni en confianza, ni en huevos ni en amor por la camiseta.
Osé criticar el canto por Twitter y se vino la avalancha. Una amiga mandó, con onda e ironía: “mirá santillan, acá te vamos a dar libertad para expresarte sobre lo q quieras, siempre y cuando veneres a d10s”. Agradezco a Maradona porque me hizo feliz; el otro día se cumplieron 25 años de México y se dijo muy poco. Yo rendí el homenaje debido al mejor gol de la historia, al barrilete cósmico. Pero cuando las cosas salen mal debemos mirar a los responsables y buscar soluciones: el barrilete cósmico ya no está; está Grondona, está Batista, están Messi y Tévez, Cambiasso y Romero; eso es lo que está. El grito por Diego es algo más que una protesta generalizada o individualizada: es un lamento mágico. Un lamento de quien aún cree que puede ser salvado por alguna fuerza sobrenatural. Odio ese canto, lo odio.

5 comentarios:

  1. no puedo creer que nadie haya comentado esto. extraño privilegio el que me toca. santillan, creo que lamentablemente no entiende el significado de las expresiones populares. El grito no es un lamento mágico. Desde mi punto de vista es la sintética forma en la que se define un gusto por el fútbol (la cual por supuesto trasciende a Diego y que le cabe a muchos seleccionados post Diego). Plumas calificadas como la suya puede abastecerse con la tinta de un blog para separar la paja del trigo y apelar a la responsabilidad como criterio para definición de la adultez y como principio para la resolución de los problemas.
    Pero en una cancha de futbol esto es imposible. Ud. que analiza afiches de la vía pública con tanta precisión debería reconocer que el poder de síntesis de esa expresión profundamente popular excede por mucho el simple lamento.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, estimado Anónimo, aunque sí me han comentado por el Féisbuc, Twitter y mail.
    Gracias por su elegante mensaje. No entiendo del todo igual cuál qué es lo que usted dice que yo dejé afuera. ¿El contenido de estilo?

    ResponderEliminar
  3. Nunca escuche a la torcida gritar Ole ole ole Pele Pele,a los tifosis gritar, Paolo Rossi Paolo Rossi, a los Hooligans gritar por Bobby Charlton o a los holandeses por Johan Cruyff .Es patetico escuchar a gran parte de la hinchada argentina pedir por Maradonna y si creo que suena mas a llanto y lamento que a otra cosa

    ResponderEliminar
  4. estan equivocados estuve ahi y gritamos ole ole ole diego porque messi no pone huevos entendes? :) porqe diego si los ponia en la cancha y dejaba la vida por cada pelota no interesa si le fue bien o mal sino que dejaba la vida por la seleccion y no digan que no. Entonces todos comparan a Messi con Diego y Messi esta muy lejos de alcanzarlo no digo tecnicamente lo digo a nivel garra y corazon para con la patria , esta patria que necesita pasion pasion por ella , esta patria que tanto nos dio y tan poco nos pide. el canto fue para que quede claro que diego no tiene comparacion con Messi aunque lo diga el Barcelona y lo diga el grupo clarin , a Messi le falta bastante para estar a la altura de Diego, por ellos fue el Diego Diegooo no para que vuelva ni a jugar ni a dirigir sino para recordarle a Messi que Diego es fue y sera el mas grande y que con el no tiene comparacion, muchas gracias amigos . HUA

    ResponderEliminar
  5. Palo y a la bolsa, gracias! Sí, es un poco como decís, medio patético.
    HUA: muchas gracias por el comentario. He escuchado diversas interpretaciones: crítica a Messi, a Batista, etc. Yo estoy totalmente de acuerdo en que Diego no tiene comparación y es justamente por ello que no me gusta el canto si es para criticar a otros.

    ResponderEliminar