martes, 13 de diciembre de 2011

Mucho más que una mujer excepcional

Cuando me preparaba para hacer una tesis de Maestría biográfica, mi tutor y  maestro Ezequiel Gallo me explicó que lo más difícil de la biografía era el difícil equilibrio entre el personaje y el tema. De un lado, una biografía debe ser siempre sobre un personaje excepcional, de lo contrario no se entendería por qué nos centramos en ese personaje. Por otro lado, si sólo describimos ese personaje, y no un país, una época, un tema, la relevancia de la biografía es menor.

Acabo de leer un libro que logra un gran equilibrio al respecto: se trata de Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad de mi amiga Luciana Mantero (sí, este ha sido un gran año en términos de amigos  escritores).

El libro, ya leído pero no dedicado, en mi escritorio.


El personaje, Margarita Barrientos, es sin duda excepcional en su capacidad de salir de la pobreza absoluta, desde un paraje rural cerca de Añatuya (Santiago del Estero) hasta el programa de Mirta Legrand. La historia es excepcional además porque se trata de una historia de movilidad social ascendente a partir de la solidaridad. ¿Cómo lo logró? A partir de la voluntad, del manejo de los medios y del poder y de una fuerza transparente y muy auténtica. 

El libro es mucho más que una biografía, sin embargo; es, como dice el subtítulo, una crónica sobre la pobreza. Los lectores podemos entrar a través del libro a un mundo muy cercano pero muy distinto: el mundo de la villa, el cirujeo, el paco, la ocupación de tierras. Un mundo en el que las historias se construyen de otra manera. Por eso es muy acertada la decisión de ordenar los capítulos por temas: algunos más biográficos y otros sobre cuestiones específicas (el manejo de los medios, la política, la obra, la villa, la droga). 

Finalmente, el libro es también, de alguna manera, el relato del encuentro entre distintos: sobre cómo Luciana se internó en ese mundo sin dejar de ser parte del suyo, sobre cómo fue recibida y cómo debió ajustar su oído para leer lo que escuchaba. En conclusión, un libro muy interesante porque es sobre una mujer excepcional y porque, al mismo tiempo, echa luz sobre la gran cuestión argentina: la persistencia de la pobreza extrema en un país de grandes riquezas naturales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario