lunes, 27 de febrero de 2023

Pastelón



Tengo a Oscar Hijuelos en una de mis listas de lectura y como no encontré The Mambo Kings, que es su novela más reconocida, la que lo convirtió en el primer “latino” en ganar un Pulitzer por ficción, leí Beautiful María of My Soul, que sí conseguí. Beautiful María of My Soul es lo que mi esposa llamaría un pastelón: esto es, una novela romántica y pegajosa donde al final todo sale bastante bien.

Beautiful María... relata la historia de una muchacha nacida en el campo cubano en condiciones precarias, que se convierte en bailarina en la ciudad y termina su vida en Miami tras la revolución, y de cómo ella inspiró un bolero famoso. Dos cosas separan a esta novela de la definición de pastelón: primero, que Hijuelos le pone un poco más de pimienta, con algunas secciones más subidas de tono de lo que admite un pastelón tradicional; y la otra es que hay algo de meta-literatura: no sólo el libro se lee como una reescritura y segunda parte de la historia que Hijuelos relató en The Mambo Kings, sino que al final aparece ese libro y el propio Hijuelos como parte de este.

Beautiful María... no me pareció una cosa maravillosa, pero hay algo en el arrullo de Hijuelos, aunque a veces repetitivo y molesto en su uso del español (a veces con errores, a veces poniendo la misma expresión en español y en inglés) que se hace agradable al oído, y la historia divierte y el personaje de María atrae y repele al mismo tiempo.

Releo y me digo, o me recuerdo, que hay algo en Hijuelos que me recuerda a Junot Díaz, de quien leí su Oscar Wao, This Is How You Lose Her y Drown. Dicho de otra forma, Junot es para la República Dominicana y el fin del siglo XX lo que Hijuelos fue para Cuba y los mediados del siglo. Beautiful María… se enmarca en la literatura de la inmigración pero de manera indirecta, con algo de nostalgia por lo que ella dejó en su tierra, pero sin ser el tema principal de la novela. El tema principal es María, es una mirada posible sobre la mujer, una mujer que hace su camino, que se enamora pero no pierde de vista su interés, que utiliza lo que provoca en los hombre para su provecho, que es ama y señora de su propia vida, usando hábilmente aquello que la fortuna le dio, con sus éxitos y sus fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario