miércoles, 2 de noviembre de 2011

7 ministros

El sábado pasado fui con mis dos hijas mayores a pasear. Como hacemos bastante a menudo, una parada fue en la librería. Tras mucho revolver, la mayor, de 5 años, eligió “Shakespeare y la ensalada” por una razón instrumental: estaba en letras mayúsculas y así podía leer un poco. La del medio, de 3, se sentó en el piso en un pasillo con un libro; daba vuelta las hojas y “leía” en voz alta, inventando historias. Una de las chicas de la librería la miraba y sonreía y yo me puse orgulloso.


Yo elegí el libro del amigo Ezequiel Burgo y lo recomiendo con ganas: son 7 capítulos sobre 7 momentos clave de 7 ministros de economía; cada uno de los capítulos se lee como una pequeña novela, porque se enfoca no tanto en la parte técnica de los planes sino en las dinámicas humanas y políticas entre los equipos, los presidentes y los ministros. Burgo logra que cada uno de los personajes aparezca más humano, con las limitaciones propias de la realidad. El lector que no suscribe dogmas termina así queriendo un poco más o rechazando un poco menos a casi todos ellos (ministros, colaboradores, presidentes). Yo, por ejemplo, valoré algunas posturas del primer Kirchner que había olvidado. ¿Perdona demasiado el autor? Puede ser. Pero extrañamente eso es lo políticamente incorrecto en la Argentina actual, donde se demoniza a todo lo diferente demasiado rápidamente. En ese contexto, Ezequiel tiene el coraje de no hacerlo. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Creo que es algo que sucede siempre pre elecciones. Pareciera como que destacar algo del adversario politico es retroceder. Leer opiniones sinceras (por lo tanto imparciales) es recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Grande Coco. Sí, pero no sólo eh. Hay gente que defenestra al distinto siempre, sean años pares o impares. Abrazo!

    ResponderEliminar