lunes, 6 de junio de 2011

Táctica y estrategia


Hace dos meses, en “Cuidar la democracia, ganar las elecciones”, decía que veía difícil un gran acuerdo opositor y más probable que se generaran dos grandes polos. Ahora parece que se está haciendo algo más o menos en el medio: alternativas pequeñas hacia los costados (socialistas y Stolbizer de un lado, Duhalde del otro) y un polo de centro en el medio con la fórmula Alfonsín - González Fraga junto con de Narváez en la provincia y de manera más o menos formal Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. (“Creo que es muy importante para el país que gane [Mauricio] Macri. Hay que hacer todo lo posible para que eso suceda”, dijo de Narváez a La Nación.)
En todo caso, ese acuerdo de centro será la gran esperanza para batir al oficialismo en octubre. Me cuesta enamorarme de esa propuesta, y más cuando Ricardo Alfonsín la presenta como un gran acuerdo radical-peronista: “¡Gracias peronistas de Perón y Evita; gracias radicales de Alem e Yrigoyen!”, dijo el candidato en el acto de presentación del acuerdo con de Narváez.

Cuando radicales y peronistas acuerdan me preocupo

Mirando a largo plazo, no creo que las mismas estructuras políticas que nos trajeron hasta aquí puedan producir las transformaciones que necesitamos para ser una nación grande y para todos. Pero a esta altura del partido se impone la táctica, porque hay que ganar las elecciones para cuidar la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario