miércoles, 17 de agosto de 2011

Cruzar los Andes

Cuando crucé los Andes con un Ángel al volante en aquel Regreso de Santiago me dieron ganas de saber más de San Martín. Los Andes son realmente impresionantes, y cruzarlos a caballo, con un ejército de unos 5.000 hombres, en 1817 y para enfrentar al enemigo no es poca cosa.

Aconcagua nevado e iluminado.

Pregunté a un amigo historiador especializado en el siglo XIX argentino qué leer y me recomendó la biografía de John Lynch: “San Martín. Soldado argentino, héroe americano”. Conseguí el libro y aún lo estoy leyendo (en el medio leí otras cosas y hasta tuve una hija…) pero acá va un resumen de aquel cruce de los Andes como homenaje en este 17 de agosto. Dice Lynch:

“De las 9.251 mulas que salieron de Mendoza no más de cuatro mil trescientas consiguieron llegar hasta Chile, y de mil seiscientos caballos no sobrevivieron más de quinientos. El frío, el soroche y el puro agotamiento explican la mayoría de las pérdidas humanas durante el cruce, que, se calcula, fueron unas trescientas. (…)
El 10 de febrero, tras haber partido en tres divisiones dieciocho días antes y superado los pasos de Los Patos y Uspallata, los hombres de San Martín se reunieron en el lado chileno como estaba planeado, un auténtico milagro de sincronización.”
Lynch, John San Martín. Soldado argentino, héroe americano, Crítica, Buenos Aires, 2009, pág. 145-147.

Los Andes desde Chile.

1 comentario:

  1. Muy buena, Fernando. La tomo prestada para citarla en Facebook. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar