jueves, 1 de septiembre de 2011

El debate de la seguridad

Hace unos días me llamó la atención la publicidad de Scioli en la boca del subte C dentro de Retiro. Ayer a la mañana me acordé de sacarle una foto para hacer un post. Más tarde apareció el cuerpo sin vida de Candela y el post que tenía en mente, más centrado en el aviso, perdió razón de ser.
El cartel en Retiro. “Si por cada golpe al narcotráfico
una familia menos se destruye, crecimos.”

Yo no soy especialista en seguridad ni mucho menos, y por ello la cuestión sólo llegó tangencialmente al blog cuando mi hija le hizo rejas a un castillo que dibujó. Estas cosas lamentablemente suceden, acá y en el mundo. ¿Suceden más acá que en otros lados? Creo que no, con las dudas del caso. ¿Están sucediendo más ahora que 10 ó 20 años atrás? Creo que sí, con las dudas del caso.
El punto que quiero hacer acá es lo mal que discutimos el tema públicamente. Lo que dijimos muchas veces sobre el lamentable nivel del debate público se verifica en campos concretos de política pública como el de la seguridad. El problema no es sólo la distancia ideológica; el problema es que parece que no estamos de acuerdo siquiera con los datos básicos de la realidad; que buscamos tergiversar la evidencia para probar que tiene razón una u otra posición, en vez de buscar soluciones en común.
Me gustaría poder terminar en un espíritu más optimista, pero cuesta. Estas cosas seguirán pasando, pero deberíamos aspirar a mejorar la manera en que lidiamos públicamente con ellas; así se lograría minimizar las instancias y maximizar las chances de que los culpables sean encontrados, enjuiciados y condenados.

5 comentarios:

  1. las estadisticas estan desactualizadas -van desde 1992 hasta 2008/2009, pero en homicidios dolosos (los culposos son accidentes de transito, etc) no estamos peor que hace 15 anhos.
    (en 1992, 9 homicidios cada 100 mil habitantes, en 2009, 5.5). incluso considerando que 1992 arrastraba la crisis del 89, en 2003 fue 7.5, y en toda esa decada no bajo de 7.
    http://www.jus.gov.ar/areas-tematicas/estadisticas-en-materia-de-criminalidad.aspx

    si parecen haber aumentado otros delitos, sobre todo contra la propiedad
    http://www.jus.gov.ar/media/109054/Argentina2008_evol.pdf

    y homicidios hay mas en argentina que en otros lados, como Polonia, Chile y Canada, y menos que en otros, como brasil, colombia, mexico y tailandia
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    ResponderEliminar
  2. Buen post Fer.
    Veo las cifras de Estudiante crónica y me surgen las siguientes preguntas:
    - Son confiables? (lamentablemente después del INDEC ya no se sabe en que creer y en que no... pido disculpas si soy muy escéptico)
    - Asumiendo que sean ciertas, es consuelo saber que estamos mejor que en otros lugares / tiempos?

    Los números son números, y son buenos para medir indicadores y evoluciones. Pero lamentablemente atrás de eso hay nombres, Candela, Juan, Pedro. Y esos nombres son de personas que vivían, tenían familia, amigos, tal vez un trabajo, por que no proyectos, responsabilidades... tenían VIDA.

    Lamentablemente creemos que los números son el todo, y perdemos la percepción de que alguno de esos números puede representar a mi amigo, mi hermana, mi viejo... mi hija... Sería duro darse cuenta del real significado de esos números cuando se tiene que experimentar en carne viva.

    Por que no tratar de encontrar las soluciones para que el número que aparezca ahi sea el CERO...?

    ResponderEliminar
  3. Justicia es otra cosa. http://sincapuchon.blogspot.com/2011/09/justicia-es-otra-cosa.html

    ResponderEliminar
  4. los numeros de homicidio son confiables, la policia interviene cuando hay un muerto en circunstancias dudosas, se necesita el certificado de defuncion para tramites, etc. los de los otros delitos no (mucha gente no denuncia robos en la calle), pero nada indica que antes se denunciaba menos y ahora mas. (los de autos si son confiables por el tema seguros, pero no encontre las cifras)

    inclui los numeros porque no estamos peor que hace 15 anhos, y no tiene sentido dramatizar. si queremos ocuparnos del problema, mejor conocer el problema.
    Cero no va a ser nunca. asi fuera 1 cada 100000 (un numero bajisimo) igual sufris si matan a alguien que queres. otra cosa: gran parte de los homcidios son entre gente que se conoce (familia, vecinos, socios) y menos en ocasion de robo (hay, pero no son mayoria). el sentimentalismo no suma a la hora de pensar politica publicas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, estudiante crónica. Tus datos son más o menos lo que yo suponía, o recordaba haber visto. Me parece que en este tema, como en muchos otros: (1) el nivel de debate es patético; (2) la capacidad técnica del Estado, que empieza con estadísticas fuertes y confiables, es baja; y (3) estos temas se retroalimentan. El objetivo de política pública expuesta en el post (que haya menos y que suba el ratio de condenados), creo, es difícil de alcanzar si no sabemos cómo es el problema y si no podemos hablar con quienes piensan distinto.
    Pablo, gracias. Tenés razón: el tema individual es siempre así, pero el tratamiento político debería ser distinto (y en esto los medios también juegan un papel).

    ResponderEliminar