viernes, 4 de noviembre de 2011

Estudiá ingeniería

Me encantan los ingenieros; me gustan sus cálculos, sus lápices en los bolsillos de las camisas, sus calculadoras Hewlett Packard y su particular sentido del humor. Además, me gustan las fábricas y la industria y entiendo que necesitamos muchos ingenieros para que nos desarrollemos económicamente. Es más, una vez hasta escribí un discurso para el Día de la Ingeniería (con citas a Alberdi y Sarmiento y todo). Pero que la Universidad de Buenos Aires haga publicidad para su carrera de ingeniería me parece un despropósito. Es difícil que convenzan a un pibe que no iba a estudiar eso; mejor sería gastar esa plata en becas para los que quieren y no pueden porque la gratuidad no garantiza el acceso.



20 comentarios:

  1. Esta vez...no comparto!

    Saludos.
    MM

    ResponderEliminar
  2. De un estudio de la Univ. De Cba (1998) el 30% de los estudiantes de Ing lo habia decidido 2 meses antes de inscribirse. Personalmente estaba entre Ingeniería, Abogacía y Cs Políticas. Igual la duda es también si la idea de la publicidad es incentivar la Ingeniería o q aquel q tenía pensado hacerlo lo haga en la UBA

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. La cuestión es el costo de oportunidad de la inversión publicitaria: ¿qué dejaron de hacer con esa guita? ¿Una beca? ¿Un fierro para enseñar algo? ¿Un profe más?

    ResponderEliminar
  4. esto es casi comico, decimos, debemos tener mas ingenieros, la UBA hace propaganda y se quejan,
    no hace y se quejan que no la difunden

    Demas esta decir que estudiar ingenieria en la Argentina es una perdida de tiempo, este es un pais de contadores y abogados, mezclado con un poco mas de politicos y medicos.

    Una pequeña muestra de que hacian las cohortes recibidas del 80 al 2000 podran dar cuenta que la inversion es mas productiva, esta socialmente mejor vista (casi como el chiste Mafalda, su padre y el medico en la playa).

    Tomen cualquier ingeniero de 40 años y les dira lo mismo, y, como los estudiantes o prospectos, lo ven, deciden en consecuencia. Bayes puro.

    Demas esta decir que soy ingeniero, y, no me considero mal, me gusta, me va bien, pero lo que vale cuando se estudia eso es la media.

    Y, comentarios como ese solo demuestran, un fierro? sabra el que postea que esa misma palabra, que probablemente no use en su trabajo profesional, solo demuestra, digamoslo elegantemente, desprecio por la tarea manual?

    Saludos cordiales

    PS La cuestion es otra, como alguien educado se queja de propaganda para que estudien en la UBA Ingenieria, y, transcribo "Un fierro para enseñar algo", es muestra de ignorancia supina

    ResponderEliminar
  5. Cualquier relevamiento medianamente serio acerca de las necesidades de recursos humanos mostrará que la falta de ingenieros es importante. Por otra parte, si agarrás la sección de empleos de cualquier edición dominical de cualquier matutino que posea uno, te darás cuenta de la gran demanda de este tipo de profesionales.

    Cuestionar la publicidad por creerla fútil, es otra cuestión. Y definitivamente es una opinión casi tan aventurada como la publicidad misma. Entiendo que esto es un blog y se trata de opiniones y no de estudios científicos, pero la eficiencia en el gasto publicitario tiene razones que ni la misma razón entiende. En el barrio de mi casa está lleno, repleto, plagado de carteles de Coca-Cola… pero a mí sigue sin gustarme. Les aviso que los saquen, que están perdiendo plata o crees que ellos saben qué hacer (por algo son Coca-Cola)?

    Me parece entendible que algunas personas se enojen por la cuestión publicitaria en “fútbol para todos” donde invierten millones en decir que pusieron 2 veredas y 3 canillas en La Matanza… pero justo esta me parece por demás adecuada. También podríamos cuestionar, por ejemplo, el impacto de la millonaria campaña “jugá limpio”, la cual no modificó un ápice la mugre de Buenos Aires.

    Por el tema de las becas, tengo que decirte que hay muchísimas líneas de becas para estudiantes de estas carreras. Si vas a las universidades nacionales que están en el conurbano (UFLO, UNLAM, etc.) podrás ver cientos de carteles anunciando esto. El gobierno nacional, por su parte, tiene las becas CONTROL F, las del bicentenario y un par más dedicadas a la ingeniería y a las ciencias duras. Además están bien pensadas porque la ayuda económica es mayor mientras se avanza en la carrera, lo cual desestimula la deserción.

    Parece que algo de resultado está dando, porque este año, por primera vez, la inscripción en el CBC en carreras ligadas a las ciencias exactas superó a las ciencias sociales.

    En fin, yo tampoco estoy de acuerdo con tu post de hoy.

    Abrazo
    Fede

    ResponderEliminar
  6. Aclaro por si no me expliqué bien. En pocas palabras, mi punto es éste: ¡que florezcan las ingenierías! Pero no esperemos que este cartel ayude mucho...

    Estimado Ing. Anónimo: si es verdad, como usted dice, "que estudiar ingenieria en la Argentina es una perdida de tiempo, este es un pais de contadores y abogados", entonces ¿qué va a cambiar un afiche en la estación Moreno del subte C? Lo que puede cambiar el ingreso es una demanda persistente de ingenieros que aumente sus salarios de largo plazo. Lo de "fierro" es sentido figurado y admisión de que no sé qué es lo que puede necesitar hoy la Facultad pero estoy seguro de que debe haber alguna necesidad más fructífera que un cartel (bastante flojo, por otra parte). Todo el post está hecho desde el respeto a los ingenieros; trabajé 10 años en empresas industriales con ingenieros industriales, químicos, de alimentos, mecánicos y también agrónomos: lo que cuestiono es la inversión publicitaria desde la UBA.

    Fede: gracias y buen argumento. Lo que yo pregunto es si es tarea de la UBA hacer esa campaña: que la hagan los empleadores y que la UBA invierta en mejorar la calidad y/o aumentar la cantidad enfocando la inversión en becas. Coca Cola puede hacer con su plata lo que quiera, que no es dinero público.

    Obvio que puedo estar equivocado, pero no veo cómo ese cartel pueda convencer a muchos de estudiar ingeniería. Y ese es mi punto.

    ResponderEliminar
  7. por partes estimado Santillan
    a) es el viejo dicho palos por que bogas, por que no bogas palos, hacen falta ingenieros, si,
    b) el catalogo social de argentina no los valoriza al mismo punto de las otras profesiones, si. En el mismo inicio del post esta implicito el catalogo de lugares comunes casi dilbertianos, lealo con espiritu critico imaginando que Ud es Ingeniero. Traducido al castellano antiguo, son unos buenos pibes, raros, eso si, dejalos hacer cuentas, nada mas.
    Yo podria decir, quizas el problema es que aqui se destina demasiada plata, y, es un ejemplo real, al estudio del frances del siglo 14, o, las gargolas, o, la influencia de Quevedo en los romanticos ingleses del siglo 19 (todos ejemplos reales), puede pasar por el Conicet y fijarse si gusta, desde hace 30? años, 10.000 alumnos en en ceramica fria, err, Artes. No le gustaria no?.

    c) Si Ud die que trabajo 10 años con ingenieros, disculpe, no aprendio nada si puso fierro, podria haber puesto un sinnumero de ejemplos, ya que, como Ud dice, estuvo expuesto al ambito ingenieril (y, vuelvo al punto a) con su sentido del humor particular.

    Ciertamente, el post quizas deberia firmarlo PHB. (Ingeniero al fin)

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Yo soy partidario de que las universidades públicas no deben salir a "buscar" alumnos, ya que la dinámica es inversa: el alumno decide qué quiere estudiar y luego dónde. Todos conocemos el nivel de la UBA y su gratuidad, por lo que gastar fondos públicos en este tipo de publicidad es desperdiciar dinero que podría ir a mejorar otros aspectos (que son bastantes) de la educación pública universitaria.

    ResponderEliminar
  9. Los foros y su dinámica. En todos los comentarios siempre alguien se siente tocado y el autor intenta que se entienda la idea, pueden girar en ese contexto eternamente (entre la hiper sensibilidad y la observación); pero siempre aparece un Nahuel que resume ambas miradas.
    Coincido con el Sr. Arias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y si el objetivo era comunicar que la UBA cumple 190 años este 2011 (lo cual no puede hacerse con una beca más, o con un profe más) y la gente de la facultad de ingenieria aprovechó eso para comunicar otras cosas?

    ¿Y si esas otras cosas que querian comunicar, tenían que ver con un estudio que indica que los futuros alumnos (que pueden elegir universidades privadas o públicas) no saben que existe la posibilidad de estudiar Ingeniería en Alimentos en la UBA y querían facilitar ese conocimiento mediante una campaña de comunicación?

    Y si...podría seguir bastante tiempo dando ejemplos...

    Fer, me parece que hay que tener más información respecto a las razones de una acción de este estilo, y no subestimar a la gente que está por detras de esta acción, a los efectos de poder comparar el costo de oportunidad de ese cartel...si las becas, por ejemplo, finalmente no son usadas porque no se sabe que hay becas, una solución posible es armar una campaña de comunicación para informar al respecto. No conozco las causas, y por lo tanto, trato de no opinar tan facilmente.

    Logicamente, respeto tu opinión sobre la preferencia de más becas, en lugar de publicidad en vía pública. Pero una beca no comunica.

    Un abrazo.

    Clau.

    ResponderEliminar
  11. Ing. Anónimo, de nuevo gracias. Deduzco que su enojo entonces es con el estilo, con un sentido del humor que no comparte, pero no veo que refute el punto: que no veo cómo ese cartel vaya a llevar más alumnos a Ingeniería. Por otro lado, admito no entender lo de PHB. Será mi ignorancia supina...

    Nahuel, Inbox: gracias.

    Clau: ¿viste algo de esta campaña en algún lado? Me parece que tiraron un granito de arena en el medio del mar. Y vos sabés de esto: ¿hay un mensaje fuerte ahí? Si tenés que preguntarte si el objetivo era el 190 aniversario o que se puede estudiar Ingeniería de Alimentos es que la campaña no comunica mucho, ¿no? Vamos, Clau: el mensaje no es muy fuerte...

    ResponderEliminar
  12. Estimado Santillan

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pointy-Haired_Boss

    No, no fue por el estilo, punto a), tampoco fue por el estilo, punto b), como asi tampoco el punto c)

    Evidentemente el Power Point ha influido demasiado aun en las disciplinas humanisticas.

    Saludos cordiales

    PS: Haga un ejemplo, preguntele a cualquier ingeniero que opina de mis pobres comentarios. Apelando a sus conocimientos de historia, la Argentina para algunas profesiones es un remedo de la nobleza hispana

    buen fin de semana

    PS2: Los que van a estudiar, sin duda se dan cuenta, y, como la oferta educativa es amplia, en consecuencia obran de esa manera, pero, no se preocupe, fijese como se quejan los americanos y europeos de quienes estudian carreras tecnicas, frente a la cantidad % de indios y chinos

    ResponderEliminar
  13. Evidentemente no nos entendemos. Lo digo una vez más: quiero que haya más ingenieros. Si el aviso hubiera sido "Estudie Ciencia Política en la UBA" me hubiera causado más resistencia, mucha más resistencia. Mi punto es que: (a) no creo que el aviso sirva para tener más ingresantes; por tanto (b) creo que es una mala utilización de fondos públicos. Respetuosamente, este humilde bloguero.

    ResponderEliminar
  14. Te iba a contestar en twitter, pero es más divertido aca...mi punto es que no necesariamente el costo de oportunidad de este aviso en el subte C se pueda analizar sin tener más info o verlo más abarcativamente. En ese sentido, veo dificil establecer que mejor que este cartel, hubiese sido una beca más.

    Estamos de acuerdo que el presupuesto de la campaña posiblemente no es grande, y el mensaje no va a ser masivo (no creo que haya sido tampoco la intención). No estamos de acuerdo en que el mensaje no sea fuerte (sinceramente, creo que está bastante bien estructurado como mensaje)...acordemos en que es un carapantalla, no? Mucho pa´ decir no hay...feliz 190 años y estudiá ingenieria en la UBA que hay muchas opciones...

    Abrazo grande!.

    Clau.

    ResponderEliminar
  15. Clau: no lo veo, pero bueh. Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. digamoslo asi, Ud no esta de acuerdo con el aviso diciendo que la plata estaria bien gastada en otra cosa
    Yo no se si el aviso esta bien o mal, solo puntualizo algunas cosas
    a) Mientras el reconocimiento social y monetario de los ingenieros (incluyendo los limes corporativos de otras profesiones) sea el que es, por ejemplo, cualquier persona que tenga 20 años nacio en 1991, paso toda su decada infantil escuchando a sus mayores cosas tales como, lo compramos hecho, ve, a los nacidos en 1981 y se ve a si mismo, y, lee comentarios tan poco cools como el suyo en el post, que cree que hace?
    b) lo de los fierros, le repito, para alguien que paso mucho tiempo con ingenieros, es al menos, una boutade, para alguien con un master, hace dudar de la cultura general, pero, son opiniones, es como si yo dijera que la 1ra guerra mundial tuvo como causa unica a Gavrilo Princip.


    Pero, son opiniones, probablemente los dos estemos de acuerdo en que la propaganda sea inutil, por causas radicalmente distintas, le repito, hagale leer su post y los comments a algun ingeniero, luego comenteme

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Estimado Ing. Anónimo: Lautaro, el segundo comentarista de este post, es ingeniero. No estuvo de acuerdo con el post, pero no parece haberlo entendido como una afrenta a la ingeniería. No me siento responsable por el "reconocimiento social y monetario de los ingenieros" ni creo que un post que dice explícitamente "entiendo que necesitamos muchos ingenieros para que nos desarrollemos económicamente" pueda ser interpretado como reduciendo dicho reconocimiento. En otras palabras, no me hago cargo de su crítica, lo siento. Atentamente, un pobre politólogo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Politologo

    Sin duda que no es responsable, en absoluto lo digo, solo, y transcribo:

    Me encantan los ingenieros; me gustan sus cálculos, sus lápices en los bolsillos de las camisas, sus calculadoras Hewlett Packard y su particular sentido del humor

    es como si yo dijera, me encantan los politologos, me gustan sus analisis, sus tizas en la mano para los pizarrones, sus inentendibles libros (En general las HP usan Notacion polaca) y su completa lejania de la realidad y tendencia a pontificar.

    la verdad, eso no describe un politologo, no? bueno, lo que puso Ud no describe un ingenierio y es una muestra de "deja a los pibes que de las cosas serias nos ocupamos nosotros", contrario sensu seria, "deja a los que solo saben hablar, que de hacer las cosas nos ocupamos nosotros, ni hablar de los que se dedican a la politica, solo saben hacer bla bla bla"

    ambas cosas son absolutamente inexactas, no?

    saludos cordiales de un ingeniero, espero que ahora lo entienda, podemos aca usar la frase, no aprendieron nada, no olvidaron nada.

    ResponderEliminar
  19. De ninguna manera: cuando digo que me gustan sus cálculos, sus lápices y sus HP es porque muchas veces me ha pasado que cuando yo hacía una pregunta sacaban una hoja, en lápiz del bolsillo de la camisa y me hacían un diagrama que hacía todo comprensible. Pensaba específicamente en dos de ellos, Jorge L. y Martín T., quienes además tenía un gran sentido del humor. De mi texto no hay nada que pueda ser comparado con "inentendibles libros", "lejanía de la realidad" o "tendencia a pontificar". Y del suyo no hay nada parecido a decir que necesitamos ingenieros para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que los ingenieros tienen que ir acompañados de un aumento de empresarios, ya que como está ocurriendo en España mucha gente con carreras no encuentran trabajo, para generar trabajo, hacen falta empresas y para montar empresas hacen falta empresarios que en un futuro puedan contratar a ingenieros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar