jueves, 10 de noviembre de 2011

Obsesión mediática

Ayer, el diario La Nación dio cuenta del voto contrario a la Argentina en el directorio del BID de parte de EE.UU. Luego, en una conferencia de prensa habitual del Departamento de Estado (porque en los países normales las distintas reparticiones públicas realizan conferencias de prensa habitualmente), el vice-vocero Mark C. Toner fue consultado por esta medida. Según Tiempo Argentino, “El Departamento de Estado desmintió a La Nación”: “el gobierno de los Estados Unidos buscó responder a la interpretación realizada por el diario La Nación que intentó encontrar en el voto negativo estadounidense en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un crédito para la Argentina, la contracara a la correcta relación que une a ambos países.”


La interpretación de Tiempo Argentino entra, en mi humilde entender, en la categoría de las “Mentiras”. Primero, porque el gobierno norteamericano no buscó nada más que responder a una pregunta, aunque no aceptó el verbo “castigar” que usó el periodista en la conferencia de prensa. Segundo, porque no negó los problemas que llevaron al voto no positivo, digamos así, de EE.UU., lo que no quita que, como es habitual, hable de una reunión productiva entre los presidentes y de una historia de cooperación y todas esas cosas que dicen los voceros y los diplomáticos. (La conferencia de prensa puede verse acá; concretamente sobre el voto dijo – traducción mía – que “el gobierno norteamericano alienta al gobierno de Argentina a resolver todo este tipo de demandas arbitrales pendientes en el marco del CIADI como así también a que tome los pasos pendientes para normalizar completa y finalmente sus relaciones con sus acreedores.”)

A mí lo que me llama la atención es esta obsesión mediática de Tiempo Argentino y del kirchnerismo en general. Esta necesidad casi narcisista de desmentir todo aquello que no devuelva una imagen perfecta de ellos, del modelo y del país maravilloso que habrían forjado. Sobre todo cuando hay alternativas; en este caso, algo así como “EE.UU. minimizó el hecho en el marco de una buena relación bilateral” e incluso “son detalles que quedan de quienes incendiaron el país”. Pero no: EE.UU. desmintió a La Nación, dicen, y no es cierto.

3 comentarios:

  1. http://www.lanacion.com.ar/1408516-rechazo-eeuu-la-aprobacion-de-un-credito-del-bid-al-pais

    castigo que hará efectivo mediante el recurso de oponerse, de ahora en adelante, a la aprobación de los préstamos que la Argentina intente gestionar en organismos de crédito internacional.

    evidentemente la semiotica no es lo mio, llamamos a Eco?

    no es cierto?

    en fin

    ResponderEliminar
  2. Los kirchneristas no estamos obsesionados con los medios, simplemente les sacamos la careta a algunos y por eso las campañas en contra, como en este caso la "tribuna de doctrina" y si, la pelea la estamos dando desde los medios, no arreglamos como hicieron otros. me parece que deberíamos replantearnos el concepto de libertad de prensa,que cada uno publique lo que quiera, pero que se banque la respuesta. Un saludo kirchnerista.

    ResponderEliminar