miércoles, 14 de marzo de 2012

Que quince años no es nada

Estuve leyendo Juliet, Naked, del grandísimo Nick Hornby (responsable de las novelas High Fidelity y About a boy, por ejemplo, extraños casos de excelentes libros que se convierten en buenísimas películas, en mi humilde opinión, al menos.)

El libro es sobre la intersección y el encuentro de dos personas que difieren en un montón de cosas y que tienen en común la sensación (más o menos “real”) de haber perdido quince años de sus respectivas vidas. El otro día yo pensaba en un amigo que está pasando por una separación tras, también, más o menos quince años de su vida. Y pensaba también en otra persona que tiene la sensación de que su carrera profesional es, hasta ahora, también más o menos una pérdida de quince años de tiempo. Un amigo en común decía que quince años todavía son remontables: nos quedan, sin ir muy lejos, entre dos y tres períodos más de quince años para revertir, para construir algo más.

En todo caso, preguntarse qué hacemos mientras estamos acá nunca está de más. Hornby nos hace pensar en eso pero siempre a través del humor, con una historia de la que no querés perderte nada, con personajes (incluso los más molestos) que despiertan en el lector comprensión y ternura. No parece mal dedicar parte del tiempo a pensar, entonces, cómo usamos nuestro tiempo.

Siempre, además, hay cosas divertidas, como ésta: al día siguiente “la ciudad no se veía mucho mejor: sin el neón barato de la noche se veía sólo cansada, como una puta cuarentona sin maquillaje.” (Traducción propia; original: “the town didn’t look a whole lot better: without the cheap nighttime neon it just look tired, like a middle-aged hooker wearing no makeup.”)

Y acá van dos citas específicamente sobre el tiempo:

“We are here for such a short amount of time. Why do we spend any of it building sand castles?” (“Estamos acá por tan poco tiempo. ¿Por qué usamos algo de él construyendo castillos de arena?”)

“Time wasn’t money. Or rather, the time she was talking about couldn’t be converted into cash, like the services of a lawyer, or a prostitute.” (“El tiempo no era dinero. Más bien, el tiempo sobre el que ella estaba hablando no podía ser convertido en efectivo, como los servicios de un abogado o de una prostituta”.)


1 comentario:

  1. Hornby es un escritor excelente. Juliet, Naked me encantó, pero High Fidelity es una especie de biblia a la que vuelvo varias veces a releer para buscar sus geniales frases ("What came first, the music or the misery? People worry about kids playing with guns, or watching violent videos, that some sort of culture of violence will take them over. Nobody worries about kids listening to thousands, literally thousands of songs about heartbreak, rejection, pain, misery and loss. Did I listen to pop music because I was miserable? Or was I miserable because I listened to pop music?")
    La película está excelentedment adaptada, sobre todo considerando que está ambientada una década más tarde y del otro lado del Atlántico

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