lunes, 20 de diciembre de 2021

Cita con el destino

 


Leí Rendezvous with Destiny. How Franklin D. Roosevelt and Five Extraordinary Men Took America into the War and into the World (Cita con el destino. Cómo Franklin D. Roosevelt y cinco hombres extraordinarios llevaron a Estados Unidos a la guerra y al mundo), del australiano Michael Fullilove, un especialista en política internacional que tuve el gusto de conocer unas pocas semanas antes de la pandemia. En pocas palabras: Rendezvous with Destiny es un libro formidable; interesante por el contenido, brillantemente bien estructurado, muy bien escrito y con un nivel de investigación fenomenal. Una maravilla.

El libro muestra cómo, entre el comienzo de la guerra en septiembre de 1939 y Pearl Harbour en diciembre de 1941, Roosevelt utilizó a cinco hombres en siete misiones diplomáticas para acercar progresivamente a EE.UU. a la guerra. Roosevelt tenía claro que EE.UU. tenía que entrar del lado de los aliados pero tenía que convencer a EE.UU., y no era fácil: “los límites sobre la libertad de movimiento de Roosevelt eran severos, incluyendo el precedente histórico, la ansiedad del público y la oposición parlamentaria en casa, y socios pocos confiables en el exterior. El logro extraordinario de FDR durante los años 1939-1941 fue navegar estas restricciones y mover a un Estados Unidos dividido y dubitativo hacia una intervención cada vez mayor en la guerra europea”. (p. 7)

Para eso utilizó a cinco enviados especiales en siete distintas misiones. Además de las limitaciones físicas que le dificultaban viajar, lo hizo porque “no le gustaban las burocracias, no confiaba en su ministerio de relaciones exteriores, ansiaba tener información y disfrutaba de la diplomacia personal.” (p. 13) Los cinco hombres eran muy distintos entre sí: Harry Hopkins, quizás el más cercano a él, venía de una familia del Midwest, había sido trabajador social y uno de los administradores más importantes del New Deal; Sumner Welles era bastante cercano a FDR, un aristócrata de New York y alto funcionario del Departamento de Estado; Bill Donovan, no tan cercano a FDR, un self made man irlandés-americano, héroe de la Primera Guerra Mundial; Averell Harriman, otro aristócrata pero no tan cercano a FDR; y Wendell Willkie, candidato republicano a presidente que perdió las elecciones con FDR en 1940.

FDR estaba siempre basculando entre halcones y palomas: “Respecto de la guerra, Roosevelt estaba atrapado incómodamente entre los aislacionistas de un lado, que lo creían un aventurero o un traidor, y los intervencionistas del otro, que lo veían como muy lento.” (p. 230) Las misiones buscaron brindarle a FDR información para decidir, pero también operar, estrechando relaciones con Gran Bretaña y con Rusia, buscando fortalecer la moral de  los aliados y calmar su ansiedad, implementando algunas político e incluso buscar apoyo en EE.UU. para un mayor involucramiento. “Las siete misiones que se describen en este libro cuentan la historia del endurecimiento progresivo de las políticas de Roosevelt que eventualmente llevaron a EE.UU. a la guerra.” (p. 352), más allá de que Pearl Harbour haya acelerado el preoceso. Ese endurecimiento se ve en las distintas decisiones: la ley de servicio militar obligatorio (Select Service Act, de septiembre de 1940), que permitió pasar de un ejército de 300.000 a 8 millones de soldados; el acuerdo de destructores por bases con Gran Bretaña; Lend Lease, firmado en marzo de 1941 (“una declaración de guerra económica contra el Eje, p. 213); el apoyo a la Unión Soviética; y el paso a escoltas navales a los convoyes en el Atlántico (“Estados Unidos estaba ahora conduciendo una guerra naval no declarada contra Alemania en el Atlántico”, p. 338). En este sentido, hay que recordar que había realmente mucha oposición doméstica a involucrarse: al comenzar la guerra, solo 1 de 40 querían una declaración de guerra, y más de la mitad preferían una neutralidad imparcial; y a poco de reunirse en Placentia Bay, donde se firmó la Carta del Atlántico, la renovación de la ley de servicio militar se aprobó en la cámara baja por un solo voto.

Fullilove estructura el libro muy bien: una introducción y un epílogo que explican lo fundamental, y un capítulo por cada una de las misiones. Y cada capítulo es genial, porque describe con un increíble nivel de detalle las situaciones y los personajes, tanto que el libro en general, pero especialmente los capítulos centrales, se leen como una novela, llena de detalles y pasiones. El capítulo 7, con la misión de Hopkins a Moscú, es impresionante, casi tanto como la misión: “La misión de Harry Hopkins a Moscú y Placentia Bay fue una de las aventuras más impresionantes de la guerra” (p. 333) Y, como decía, muy bien escrito.

Hace poco leí ydisfruté enormemente la biografía de Edwards de Churchill. Rendezvous with Destiny no solo complementa hermosamente ese libro, acercándonos a ese personaje a través de la mirada de los americanos; sino que también me dio una primera aproximación a Roosevelt, a quien Fullilove describe como “el estadista más importante del siglo veinte. Salvó a la democracia de la Depresión, lideró a los Aliados a la victoria contra el fascismo, ganó de manera sin precedentes cuatro elecciones presidenciales consecutivas - e hizo todo esto con un cuerpo roto.” (p. 10) A través de sus cinco fantásticos, Fullilove nos muestra una pequeña parte de cómo lo hizo, en ese período de quiebre que fue 1939-1941.

 

Originales de las citas

“the limits on Franklin Roosevelt’s freedom of movement were severe, including historical precedent, public anxiety and congressional opposition at home, and unreliable partners abroad. FDR’s extraordinary achievement over the years 1939-1941 was to navigate these constraints and move a divided and hesitant America toward ever greater involvement in the European war.” (p. 7)

"Roosevelt “disliked faceless bureaucracies, distrusted his foreign ministry, craved information, and enjoyed personal diplomacy.” (p. 13)

“On the war, Roosevelt was wedged uncomfortably between isolationists on one side, who regarded him as an adventurer or a traitor, and interventionists on the other, who regarded him as a laggard.” (p. 230)

“The seven European missions described in this book tell the story of the progressive hardening of Roosevelt’s policies that eventually took America into the war.” (p. 352)

“a declaration of economic warfare on the Axis”. (p. 213)

“the United States was now waging an undeclared naval war against Germany in the ATlantic.” (p. 338)

“Roosevelt was the most important statesman of the twentieth century. He saved American democracy from the Depression, led the Allies to victory over fascism, won an unprecedented four consecutive presidential elections - and did all this with a broken body.” (p. 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario