jueves, 30 de junio de 2011

Sobre un debate

Una pena que faltó Filmus y el debate en ese especie de imperio del mal que debe ser TN no pudo hacerse como estaba pautado. Dos comentarios sobre lo que efectivamente sucedió (sendas entrevistas estructuradas más o menos de la misma manera a Solanas y Macri).
1. La decisión de Filmus de no participar es simplemente incomprensible. Si hubo un resultado claro de la noche fue su derrota: los periodistas, visiblemente enojados, no dejaron de criticar su ausencia cada vez que pudieron y empezaron ambas entrevistas preguntando sobre esta ausencia. La lógica de la carrera imponía, además, que ambos candidatos le peguen a él: Pino para subirse al ballotage y Macri para separarse más. Es incomprensible que un retador, y que está además tan por detrás en las encuestas, no haya ido.
2. Me impresionó la distancia desde la que habló Solanas. Quizás el ejemplo más claro es cuando hablaba de la independencia y autonomía de la Ciudad; el sujeto de la oración era "la Ciudad"; cuando Macri hablaba del mismo tema, se refería a los ciudadanos: "el porteño es autónomo, independiente". En toda su entrevista creo que Pino hizo referencia directa a las personas sólo una vez, cuando, consultado sobre la inseguridad, dijo algo así como que "el hombre de la Ciudad de Buenos Aires está indefenso". 
Esto último me hizo acordar a este afiche que circuló unos días en Buenos Aires. El afiche es interesante para quienes nos interesa mucho la política; parece imposible, sin embargo, que ese cartel pueda mover el amperímetro electoral, porque no le habla a la gente sobre un tema que le importe a la gente. (¡Uy! Me van a volver a acusar de desideologizador...)
 
Visto por ahí. Excelentes las avestruces.

4 comentarios:

  1. Efectivamente fue una pena no haber podido tener un debate. Creo que esas instancias son siempre enriquecedoras en mayor o menor medida.

    Ahora, alguien podrá explicar la razón por la cual Macri no quiso ir a debatir en la UBA pero sí en TN. La frase “Tenemos un compromiso firmado con TN” que dijo para excusarse de ir a la UBA no suena demasiado razonable, o acaso los candidatos firman compromisos escritos con los canales de televisión…

    Fede R.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Colo. Como dice el amigo Hernanii por Twitter: "Los debates de CABA se hacen en TN hace mil años y nunca hubo un problema. Filmus metió lo de la UBA después."
    Yo no quise poner en la situación de quien estuvo bien o mal "moralmente" sino ver sus resultados electorales. El argumento va así. Dado que (1) Macri le lleva amplia ventaja a Filmus; y (2) Filmus es mejor orador que Macri; entonces (3) a Filmus le conviene debatir la mayor cantidad de veces posible.

    ResponderEliminar
  3. Si el moderador los asustaba tanto no entiendo como no eligieron participar de dos debates (sacando el desgaste, la pérdida de tiempo, etc.). Que jueguen de local y de visitantes y veamos quién saca mayor diferencia.

    Filmus tiene mayor experiencia en oratoria, y ciertamente le convendría debatir la mayor cantidad de veces posible. Sin embargo, no logró dar ni una entrevista sólida, la realidad es que no es Filmus, son Filmus y Tomada; ambos además muñecos de un aparato liderado por terceros. Termina dando la imagen de que no está capacitado o autorizado o ambas para dar declaración alguna o tomar decisiones sin previa consulta...

    De todas maneras, también se desaprovechó la oportunidad de al menos debatir entre los dos candidatos que sí se presentaron...creo que en realidad tenemos tres avestruces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ceci. Es verdad que la campaña de Filmus está totalmente deshilachada.

    ResponderEliminar