miércoles, 15 de junio de 2011

Tres datos y tres títulos

Ayer, en la causa Shoklender-Madres, Oyarbide ordenó el allanamiento de unas oficinas. Parece haber tres datos interesantes: (1) que los Shoklender eran quienes usaban las oficinas ; (2) que el alquiler estaba a nombre de Madres; y (3) que la misma organización Madres aportó el dato a la investigación.
Siguiendo una línea editorial que no defiende a las Madres, La Nación titula “Allanó la Justicia oficinas alquiladas por las Madres”; pero en la bajada sigue diciendo que “Las usaba Pablo Shoklender”. O sea, temas 1 y 2. En línea con el objetivo político del gobierno de defender a Hebe y “mandar al bombo” a los Shoklender, el título y bajada de Tiempo Argentino dice que “Allanaron oficinas de Shoklender” y que “Las Madres fueron las que aportaron el dato del lugar”. O sea, temas 1 y 3. Extrañamente, Clarín hace lo mismo que Tiempo (resalta temas 1 y 3): “Oyarbide allanó oficinas que usó Pablo Shoklender” y aclara que fue “A pedido de las Madres”.
Pero hay un desliz. El título de La Nación no falta a la verdad al decir que las oficinas eran “alquiladas por las Madres”; tampoco Clarín al decir que eran “oficinas que usó Pablo Shoklender”. Lo de Tiempo, en cambio, al decir que las oficinas eran “de Shoklender” está muy cerca de deslizarse en la mentira, al estilo de lo que decía acá.




5 comentarios:

  1. Cuando te referís a tu lugar de trabajo, vos decis "las oficinas que usa la fundación" o decís "las oficinas de la fundación"?

    "A lo que llega el chicaneo..." dijiste hace unos cuantos posts.

    ResponderEliminar
  2. mat, qué bueno que sigas por acá.
    El título de La Nación es tremendamente tendencioso, pero se cuidan de no faltar a la verdad, ¿no te parece? Dicho de otro modo, ¿Tiempo no podría haber dicho también que Madres pagaba el alquiler? En todo caso, lo que me interesó fue cómo ninguno de los tres dio los tres datos. Lo demás es más expertise en bajar línea sin que se note tanto.
    En cuanto a tu pregunta, creo que si la Fundación y el dueño de las oficinas estuvieran bajo investigación judicial yo sería más cuidadoso al referirme a las oficinas, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sigo por acá. te leo a diario!
    Tu análisis de los títulos, además de sutil, es correcto. Puede ser que Tiempo aproveche el uso coloquial al que hacía referencia en mi comentario para omitir el dato de Madres. Pero también se podría argumentar que el dato sobre quién pagaba el alquiler es el menos importante.O por lo menos, menos importante que el dato omitido por La Nación (que Madres aportó el dato). Siendo el género periodístico muy mezquino en términos de caracteres, me parece que una crítica dirigida hacia Tiempo por omitir quién pagaba el alquiler (a través del uso de la preposición "de") o una hacia La Nación por omitir que Madres aportó el dato, es caer en chicanas 678chistas.

    ResponderEliminar
  4. bottom line is... leé la nota completa y de al menos 3 diarios distintos! como diría dr. house, todos mienten

    ResponderEliminar
  5. Mat, puede que tengas razón. O quizás estoy más dispuesto a dártela porque me lisonjeaste con que me leés todos los días...
    Creo que Noelia tiene parte de razón. Lo que es seguro es que por lo menos habría que leer dos diarios. No sé si todos "mienten"; también es cierto que las noticias se construyen por personas (redactores, editores y dueños) y en ese camino puede haber "deslices" más o menos voluntarios.

    ResponderEliminar