jueves, 25 de agosto de 2011

Criterio

Yo tenía la impresión de que mi lectura de los diarios lograba obviar la publicidad pero hoy me di cuenta de que soy más consciente de lo que pensaba. Leía tranquilamente La Nación cuando algo de una publicidad me llamó; algo resaltaba de esa página y llevó hacia allí a mi mirada: “25 de Agosto al 15 de septiembre”.



Esta es la regla para el uso de mayúsculas en los meses según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española:
6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (→ 3), las palabras siguientes:
6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.


Lo que me molestó del aviso no es tanto que utilicen mal las mayúsculas en “Agosto” sino la diferencia de criterio con “septiembre”. ¿Cuánta gente vio el aviso antes de publicarlo? ¿Nadie vio esa discrepancia? ¿A nadie se le ocurrió verificar la regla como hice yo en cinco minutos? ¿Es este un rasgo obsesivo compulsivo tan grave de mi parte o podemos demandar un poquito de profesionalismo a la Secretaría de Comunicación Social de la Provincia de Santa Fe (uso de mayúsculas por nombres propios)?

5 comentarios:

  1. El 'solo' cita del diccionario debería llevar tilde...así estamos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: creo que desde hace un tiempo ese tilde es optativo; de uso obligatorio sólo (je) cuando puede ser confundido con "solo" como "no acompañado". Igual, yo lo pongo siempre.

    ResponderEliminar
  3. horrible. si alguien q trabaja conmigo hace eso en un informe, no sabés la cara q se tiene q comer. pero bueno, también he trabajado con estudiantes universitarios que consideraban que la falta de tildes no era un error de ortografía.

    ResponderEliminar
  4. mmnnn... podra ser que Santa Fe se solidariza con la fecha patria de nuestros hermanos uruguayos? Invoco el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  5. En todos los diarios sucede, y ahora en algunos libros.

    ResponderEliminar