miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi voto en las primarias

Antes de la primera ronda en la ciudad expuse las razones por las cuales votaba al PRO. Decía entonces “que Argentina está en un momento preocupante de su historia. No es que crea que el kirchnerismo sea un gran cuco per se; más bien creo que cualquier poder que no es equilibrado con otro se convierte en un peligro para la libertad y el buen funcionamiento de las instituciones. Por eso creo necesario consolidar una fuerza política nacional desde el centro hacia la derecha que pueda balancear al actual gobierno; hoy, PRO parece ser el único partido que puede encarnar ese papel.”
Ahora, ante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (más info acá), mi voto es un poco más difícil ya que, lamentablemente, el PRO no presenta candidatura presidencial. En Diputados no tengo dudas: voy con estos candidatos de la lista 502 amarilla de PRO.


Esta lista me gusta principalmente por tres razones. Primero, porque es la de PRO, y quiero la consolidación de ese espacio. Segundo, porque la lidera Federico Pinedo, un actor fundamental en la búsqueda de consensos en el Congreso; un dirigente mesurado, tranquilo, moderado; y una persona decente y honesta. Tercero, porque en quinto lugar está mi amigo y colega de la Fundación Pensar Iván Petrella, un intelectual serio y una gran persona, que sería una gran adición al Congreso Nacional.
Siguiendo con el argumento principal, y porque discrepo con el kirchnerismo respecto de los objetivos y de los procedimientos, a Cristina no la voto. De los restantes candidatos, ninguno me entusiasma: Alfonsín y Duhalde son dignos representantes de partidos que han dado mucho al país en el pasado, pero que no creo que representen la Argentina del futuro. A los Rodríguez Saa les reconozco muchísimos logros en su provincia, pero me separan barreras importantes. El milagro para Altamira está fuera de mi espectro ideológico y a mi humilde entender Pino Solanas y su gente atrasan no 30 sino 50 años.
Me quedan Binner y Carrió, ambos liderazgos republicanos con claros y oscuros. Carrió es, para mi gusto, un poco sectaria e individualista y no tiene experiencia de gestión, pero tiene cerca suyo gente que creo muy capaz, como Alfonso Prat Gay y Adrián Pérez. Aunque el entorno de Binner me convenza menos, me inclino por esa candidatura por su experiencia de gestión. Los santafesinos me corregirán si me equivoco, pero me parece que su gestión de Rosario fue buena y la de Santa Fe adecuada. Además, dentro de las alternativas existentes, creo estar más cerca en las ideas con un socialista que aún mantiene algún dejo de liberalismo que de políticos demasiado centrados en el Estado. A Binner por lo menos lo he escuchado a hablar de agentes económicos, de empresas, de generación de empleo.
Mi voto en las PASO será Binner-Pinedo; y en octubre volveremos a pensar el voto a partir de los resultados del domingo y de lo que suceda en el camino.

19 comentarios:

  1. divertido
    pienso en la 2da vuelta
    CFK - Alfonsin
    CFK - ?

    y ahi, ese es el comentario que me gustaria leer

    ResponderEliminar
  2. Porque no quiero volver al pasado voto FPV lista completa. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por argumentar tan claramente tu eleccion. Puedo coincidir o no pero entiendo y respeto tu posicion. Con respecto al comentario de Sergio, quisiera que se explaye mas en los suyos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, te la cuento así. En un texto que escribí hace poco comentaba mis elecciones presidenciales: "Bordón (1995), de la Rúa (1999), López Murphy (2003), Carrió (2007) y me quiero matar en 2011." Pero sí, si voté a De la Rúa contra Duhalde en 1999 puedo votar a Alfonsín contra CFK en 2011.
    Sergio, gracias por el comentario y fijate si te va responderle al Doc.
    Doc: gracias.

    ResponderEliminar
  5. A lo largo del Post, si bien por ahí las conclusiones eran distintas, la metodología fue la misma, elección por una u otra cosa, por descarte. Esperemos que para 2015 no sea así.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Lautaro, esperemos que no sea así. En todas mis elecciones presidenciales he votado por descarte o por oposición a una alternativa que creía peor. Triste, pero así es la cosa...

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, gracias por tu respuesta. Doc, con mucho gusto. Voto al FPV porque considero que es el mejor gobierno desde la recuperación democrática. Por la AUH, por la depuración de la Corte Suprema de Justicia, por la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Por la salida del Default, por la Ley de Matrimonio igualitario, por haber alcanzado el record de reservas en el Banco Central, por el 6% del PBI asignado a educación, por el Fútbol para Todos, por haber bajado la desocupación al 7,4.....y podría seguir pero no quiero hacer demasiado extenso el post. Por esto y por mucho más voto al FPV lista completa. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  8. Fer, veo que votamos al mismo candidato a presidente, lo cual me alegra...siendo que pensaba que estabamos mas lejos politicamente. Acabo de leer el post y me puso contento. Un abrazo grande y gracias por escribir. Clau.

    ResponderEliminar
  9. ahora a carrio lista completa, en octubre al mejor segundo

    ResponderEliminar
  10. Conozco personalmente a Alfonso Prat Gay. He conversado con él en diversos momentos de mi vida, y de la suya. Siempre tuvo la misma línea de pensamiento. Coherencia. Sinceridad. Inteligencia. Si va con Carrió, voto a Carrió. Lamentablemente, Alfonso Prat Gay es la única persona a la que le creo. (Saludos a los brillantes creativos de la campaña de Scioli).
    Excelente el espacio. Me "tomo" este tren a Retiro casi todos los días. Hoy me decidí a participar.
    Sergio, muchas de las cosas que decís merecen un análisis más detallado, no puedo evitar la pregunta sobre los Ricardo Jaime, los patrimonios personales, los dineros en el baño de la Ministra de Educación, la "menemista" impunidad de ciertos episodios, etc, etc.
    De todas maneras, respeto tu voto y ojalá que, gane quien gane, podamos hacer una gran Argentina para todos, construyendo desde las diferencias. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Sergio, discrepo; quizás lo conteste en un post, pero mientras tanto, gracias.
    Claudio: es que es un país muy raro...
    Anónimo: muchos haremos eso del mejor segundo.
    Andy: Yo también tengo el placer de conocer personalmente a Alfonso y estoy 100% de acuerdo. Es una gran persona y es buena parte de mi tentación de votar a Carrió.

    ResponderEliminar
  12. Andy: Lo que señalé anteriormente fue la respuesta a Doc, quien quiso saber porque votaba al FPV....de ninguna manera considero que este Gobierno sea perfecto (de hecho no conozco ninguno) pero, reitero, para mí es el mejor Gobierno desde la restauración democrática de 1983. Y te digo otro motivo más para votar al FPV: Sus adversarios; Cuando veo quienes se oponen a este Gobierno más ganas me dan de votarlo. Adhiero totalmente a lo que dijiste: Más allá de la cuestión electoral sería bueno que alguna vez los argentinos nos unamos para ser cada día un país mejor. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la respuesta Sergio. De las medidas que mencionas reconozco varios meritos de este gobierno: la derogacion, el matrimonio igualitario, el aumento del gasto en Educacion. En otros tantos temas discrepo: Futbol para Todos es un gasto enorme para el Estado que no considero una prioridad (ese dinero tiene infinidad de usos mas utiles). La asignacion universal x hijo es una idea interesante pero llevada a cabo en muy malas condiciones. Te cuento en Brasil hay un programa similar, que implanto Cardoso y sus sucesores ampliaron y mejoraron. Ahi si se realiza una buena corroboracion de que los chicos van al colegio, que tienen las vacunas al dia y otros parametros. El programa aca esta muy mal implementado. Record de reservas... De poco me sirven si no se controlan los gastos y los numeros estan metodologicamente mal (cuanto de esas reservas estan en realidad comprometidas o no son realmente utilizables). Bajar la desocupacion: el subempleo tiene los mismos valores de la era menemista... Escandalos de corrupcion todo gobierno tuvo pero la manera de manejarlo deja mucho que desear. En 8 años de gobierno con las arcas llenas de los dolares provenientes de la soja, la brecha entre los que mas tienen y los que menos solo se amplio. Y para mi la frutilla del postre es la intervencion del INDEC... como puedo creerle a alguien que me miente en algo tan basico? No se si votare como Fernando pero seguro que no votare la reelecion

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Sergio, por la respuesta. Por supuesto, ningún gobierno es perfecto. En ninguna parte del mundo. Pero me cuesta desligar aciertos de desaciertos. Detesto la frase, "roban, pero hacen". Si roban, no tienen mi voto. Por más aciertos que tengamos. Igual, te agradezco la respuesta; debes de ser el primero que conozco que dice que votará a este gobierno, sin saltarle a la yugular de quien opina distinto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Doc: Mi intención al expresar mi voto no es convencer a nadie ni mucho menos....simplemente señalar a quien y los motivos por los cuales voto a quien voto el domingo y en Octubre. Discrepo con algunas de tus consideraciones, especialmente la referida a la AUH....pueden surgir algunos casos puntuales, pero considero que el sistema está bien implementado....y quien tuvo el coraje y la voluntad política de llevarlo adelante fue este Gobierno. Como señalé anteriormente, cualquiera de los candidatos de la oposición representan una vuelta a un pasado que no quiero. Saludos.
    Andy: Jamás justificaría la frase "roban pero hacen", sólo señalé que este Gobierno no es perfecto, como ninguno. También te agradezco tu respuesta. Este es uno de los pocos espacios donde si decís que votás a este Gobierno no te saltan a la yugular o te descalifican. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  16. Fenando: Te pido permiso para formular una pregunta a quienes van a votar a la oposición: Si se diera el caso (espero que no) de una segunda vuelta entre Cristina y Duhalde ¿A quien votarían?. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  17. Olvidensé de la pregunta....después de los resultados del domingo no hay segunda vuelta que valga. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  18. Ay, Sergio... ¿Era necesario?

    ResponderEliminar
  19. JAJAJA.......la verdad que no, pero bueno, reconocé que estuvimos moderados con las gastadas. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar