lunes, 15 de agosto de 2011

Sorpresas

El resultado estaba cantado pero este resultado es sorprendente. Nadie en su sano juicio dudaba de que la presidente fuera a alzarse con el primer puesto pero la magnitud de la victoria del partido de nombre honesto me sorprendió. Tres comentarios.
1.    Superó el 50% de los votos y lo obtenido en 2007. Ganó todos los distritos del país menos la república de San Luis. Y ganó en lugares insólitos como San Isidro (aunque “sólo” con 31%) y la Ciudad de Buenos Aires (con 30%). De más está decir, de acá a octubre deberían pasar cosas muy raras para no tener cuatro años más de kirchnerismo.
2.    Ayer fue un día peronista. No sólo por lo que decía acá sobre las condiciones climáticas; también, y más importante, porque sumadas, las tres fórmulas de esa tradición superaron el 70% de los sufragios. Sí, sí, 70%.
3.    Excelente resultado de la lista de diputados nacionales de PRO en la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo 16% sin candidato presidencial. Es decir, todo con corte de boleta. Con estos resultados hubieran entrado dos diputados (Pinedo y Tonelli), contra cinco de la lista del FPV, dos del Frente Amplio Progresista y uno de Unión Popular, Compromiso Federal y Coalición Cívica. Ahora hace falta un milagro para Petrella

14 comentarios:

  1. Estoy muy felíz, no sólo por el resultado sino porque concurrió a votar más del 75% del padrón. No coincido con lo que expresás sobre el resultado de Pinedo....no fue una buena elección para un partido que hace 15 días sacó el 60% de los votos ¿Donde esta Macri? ¿No debería haber estado en Buenos Aires apoyando al candidato de su partido?. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  2. interesante la lectura de sergio, no lo hubiese pensado. a mí tampoco me gustó que macri se fuera de vacaciones, pero es porque siento que "desprecia" la elección en general.

    una consulta, el tonelli al que te referís es LUIS tonelli?

    ResponderEliminar
  3. Sergio, felicitaciones. 16% de corte de boleta creo que no hubo en la historia, eh. Por eso es una gran elección.
    Noe, no, Tonelli es Pablo, abogado y no Luis, politólogo, director de la carrera de Ciencia Política en la UBA y creo que kirchnerista desde hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Dicen algunos comentarios políticos: Cristina Kirchner le sacó más de 30 puntos al segundo. Si hacemos la cuenta 50,07 menos 12.17 nos da 37.9. Este numero esta mas cerca de 40 puntos que de 30. Curioso ¿no? ¿Por qué no dicen que le sacó casi 40 puntos al segundo?... Porque es demasiado fuerte.
    Esta derrota termina con la oposición solo opositora. Tendrán que ganarse el voto con propuestas que mejoren al oficialismo, reconocer lo que se hizo bien, dejar de apelar al odio y dejar de buscar protección mediática que los terminó usando y enterrando. Esto va a ser bueno para el país porque va a surgir una oposición mucho mejor. Es necesario que el país tenga oposición pero no este mamarracho que nadie sabe que iba a hacer con el país.
    Rescato la elección de Binner con el poco tiempo de campaña. Es la única oposición que propone, que no hace alianzas intragables y no se desespera por ganar hoy y a cualquier precio. También a Rodriguez Saa, su provincia lo validó.
    Los medios se “sorprendieron” con los festejos del Bicentenario, no “entendieron” la masiva pena por la muerte de NK y ahora tampoco pronosticaron el triunfo de CK con este porcentaje. Quienes consuman solo prensa opositora ojala vean que los están manipulando por intereses que no son los de toda la sociedad y no les están diciendo la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Sergio: veremos, veremos. En 2007 parecían en la cresta de la ola y después perdieron en 2009. En 1995 Menem parecía en la cresta de la ola y después vino su debacle.

    ResponderEliminar
  6. Todo bien Fernando, pero no me contestaste lo de Macri ¿Te parece acertada su decisión de irse a Europa y dejar solo a su candidato?

    ResponderEliminar
  7. Contesté la misma pregunta en el otro post. Hubiera preferido que esté, pero se vota en octubre. PRO necesitaba 1,5% y logró 16%.

    ResponderEliminar
  8. Noelia: Me parece peligroso que un dirigente político que pretende instalar a su partido a nivel nacional "desprecie" las elecciones. Eso me hace acordar a cuando fue diputado, donde de 320 sesiones faltó a 280.....ahora estaba en Europa de vacaciones (¿cuantas van ya?) en vez de apoyar al candidato de su partido que perdió, y por mucho, con el candidato del FPV....Me parece que son cosas que tal vez el electorado porteño le deje pasar, pero si pretende presentarse en 2015 sería bueno que empiece a cambiar ciertas actitudes cancheras y sobradoras (como cuando dijo que atendió a la Presidente en ropa interior)que por lo menos a mí me molestan mucho. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  9. Sergio: coincido en que Macri no estuvo bien en no estar presente en estas elecciones, sobre todo después del respaldo mediático que le dio a Pinedo. Ahora, me quiero concentrar en un punto concreto. Nos molesta que Macri diga que atendió a la Presidenta en ropa interior. Tampoco me parece una frase feliz del líder del Pro. Ahora, lo que me pregunto (y te pregunto) es cuáles son las cosas que nos molestan. ¿Qué es más grave, que Macri socarronamente diga que atiende en ropa interior, o que Ricardo Jaime esté libre? ¿Nadie va a decir nada de un juez de la Corte Suprema que tenía 6 (no una, SEIS) propiedades que funcionaban como prostíbulos? (Esto no me lo contaron los medios, trabajo en el rubro inmobiliario) ¿Nadie va a decir nada de una Hebe de Bonafini que se burla de "Un Techo para mi País", diciendo que "hacen casas de pajaritos" (tengo amigos que trabajan ahí)? Nos rasgamos las vestiduras por lo que opina (no deja de ser una opinión) Mario Vargas Llosa, pero cuando Fidel Castro dijo que nuestro presidente es un "lamebotas de Estados Unidos", o cuando Batlle dijo desde Uruguay que "todos los argentinos, del primero al último, son chorros", nadie dijo nada. ¿Cuál es el parámetro de lo que nos molesta, entonces? Todos burlándose de Macri porque está de viaje; ahora, cuando Recalde (hijo) se toma un avión con amigos para ver Argentina - Uruguay, previo al Mundial, nadie dice nada, no? No sé, me sorprende a veces el parámetro con el que se miden ciertas cosas de la esfera pública. Como decís vos, "gracias por el espacio".

    ResponderEliminar
  10. Andy: Me parece que no entendiste para nada mi mensaje o que hacés una interpretanción totalmente tergiversada de lo que dije. Primero: ¿De que parámetro me hablás? de los hechos que señalaste en tu mensaje, lo de Jaime está en la justicia (de hecho está procesado, al igual que el jefe de gobierno de la CABA)lo que dijo Bonafini no sé si será cierto o no (te doy la derecha en esa) si te puedo afirmar que las casas construidas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo son de excelente calidad (no le pudieron pegar por ese lado) el resto de los hechos que mencionás fueron ampliamente difundidos y criticados por la prensa ¿De donde sacás que nadie dijo nada?. Lo que dije en el post, te lo amplio porque es obvio que no lo entendiste, es que un dirigente político (Macri) que pretende convertir a su partido de una fuerza local a un partido a nivel nacional debería tener un poco más de respeto por las instituciones (por el hecho de no presentarse a votar) y de respeto a sus propios dirigentes (Pinedo hizo la campaña sólo). El resultado está a la vista: Sacaron 60 % en la segunda vuelta (hace 15 días) y el domingo 16% perdiendo lejos con el candidato del FPV (¿Sabés quien es Feletti?)....Me parece que Macri se victimizó bastante durante sus 4 años de mandato para que ahora también lo quieras victimizar vos....le podrá dar resultado en Buenos Aires, pero si quiere ser Presidente en el 2015 mejor que se empiece a avivar un poco. Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  11. Sergio, entendí perfecto lo que dijiste. Y estoy con vos en el comentario de Macri, ya lo dije, ¿lo repito, no leíste mi post bien? Lo que digo, por las dudas que no se haya entendido bien, es cuál es el parámetro con el cual medimos las conductas de las figuras públicas. Quizás no tenga el espacio -o la capacidad- para hacerme entender. Vos dijiste que si Macri "pretende presentarse en 2015 sería bueno que empiece a cambiar ciertas actitudes cancheras y sobradoras (como cuando dijo que atendió a la Presidente en ropa interior)que por lo menos a mí me molestan mucho"... Me pregunto con qué parámetro medís esas actitudes, me pregunto si el "estamos como Riquelme, felices", con el "Ministro Rocker" haciendo al Topo Gigio, no es una actitud canchera y sobradora... pero todo bien, quizás sea como vos decís, "es obvio que no lo entendiste". Dudo mucho que mi post sea para "victimizarlo a Macri", no sé quién entiende peor, si vos o yo. Por las dudas, recomiendo volver a leer mis posts, te aseguro que si hay alguien a quien no le tengo cariño político es a Macri, pero me gusta la justicia, me gusta que midamos con el mismo criterio. Y actitudes "cancheras y sobradoras", a este gobierno, te guste o no le sobran. No menciono los casos porque no me da el espacio. Igual, Sergio, todo bien, me ayudás a pensar, no te pongas tan a la defensiva si opino distinto, o aún siguiendo lo que vos pensás, que "no entendí el mensaje". Gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Andy: Yo voté y voy a seguir votando K....eso no significa que no quiera que exista la oposición, todo lo contrario....lo peor que le podría pasar al FPV es convertirse en una especie de PRI mexicano. Si esa oposición va a ser Macri, y bueno...que sea. No voy a discutir sobre quien tiene actitudes más sobradoras, si el Gobierno o Macri, me parece una discusión infantil. Si te discuto sobre el parámetro para medir las cosas. La oposición tuvo (y eso no me lo podés negar) el apoyo de los grandes medios de comunicación....que cada cosa que pasa en el Gobierno o en el FPV la magnifican o directamente la deforman. No me pongo a la defensiva, simplemente tomé tu comentario como una defensa a la indefendible actitud de Macri. Saludos cordiales y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  13. Sergio, respeto y seguiré respetando que votes K. Y como todo, nada es lo mejor ni lo peor. Le reconozco aciertos a este gobierno. Pero, citando un post tuyo, "no digo que sean perfectos". Mal que te pese, o te resulte infantil, este gobierno es, en muchos aspectos, grosero, prepotente y corrupto. Macri, por su lado, es menos grosero, prepotente y corrupto, pero tampoco es lo opuesto, o la pureza absoluta de los manantiales. No creo que todo sea desaciertos en su gestión, y vuelvo a decirte -en caso que no se haya entendido- no soy macrista, no lo voté ni lo votaría. Con eso me refiero a "un mismo parámetro": los K no son perfectos, Macri tampoco. Si voy a criticar a Macri, tomemos ese mismo parámetro para ver también las cosas que hace mal el Gobierno. La oposición tuvo el apoyo de los medios, eso no lo niego, pero el Gobierno utiliza el medio público para repeler esos ataques (eso tampoco se puede negar, y no sé si está bien). Página 12, Víctor Hugo, 678 son oficialistas (y con buena audiencia, a Dios gracias). Y vuelvo a repetir (no sé porqué lo tomaste así), no defiendo a Macri, me parece que hay que juzgar las actitudes de las figuras públicas con la misma vara, nada más, y eso va más allá de los gustos o preferencias. Creo que eso es ser justo, pero podés no coincidir. Gracias de nuevo por este intercambio. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la respuesta Andy..... Saludos cordiales y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar