miércoles, 29 de junio de 2011

No al canon

La piratería está mal: pero combatirla a través de un impuesto a todos los dispositivos que permiten hacer copias, como se debate actualmente en el Senado, no parece la respuesta adecuada.
Si el proyecto se convierte en ley, lo que va a suceder es que se van a encarecer esos dispositivos para todos, sin discriminar entre quien utiliza su dispositivo dentro de la ley y quien lo utiliza para piratear. En otras palabras, esto subirá sólo un poco los costos de la piratería, pero también subirá los costos para las tecnologías de la información para todos los no piratas. Tecnologías que, sabemos, son clave para el aumento de la productividad en el siglo XXI y cuyos costos en Argentina son muy elevados en comparación con otros países, incluyendo vecinos como Chile. Algunos de estos productos, además, ya han sido castigados con un impuesto adicional para favorecer a algunos ensambladores de Tierra del Fuego.
Hasta que cerró Blockbuster, hace unos meses, yo era uno de los pocos que seguía alquilando DVD’s ahí. Ahora casi no queda más alternativa que adquirir copias truchas, aunque intento en lo posible comprar legal y compartir con amigos. Lo cierto es que estamos viviendo en un período de transición; los autores, compositores, músicos y las empresas están aprendiendo a apropiarse del valor generado de otras maneras. Sacarle a todos para darle a las entidades que los representan no parece la solución.

Justo acá, por las tardes, un señor vende CD's truchos.

Mientras tanto, la cadena de distribución de los piratas (los manteros en la calle) operan a plena luz del día. Al final, el proyecto parece ser un impuesto que deberían pagar quienes compren determinados dispositivos por la incapacidad del Estado de hacer cumplir la ley.

2 comentarios:

  1. la pregunta que me surge en primer lugar es si en este punto y en este nivel de accesibilidad y manejo de nuevas tecnologías se puede realmente pretender mantener estos derechos como si nada hubiera cambiado, o si por el contrario, es necesario entender todo el ámbito de propiedad intelectual de otra forma. no me preguntes cómo, no tengo idea, pero ciertamente el canon no me parece la solución.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anita. Digo en el post que creo que estamos en un momento de transición; los distintos jugadores tratando de ver cómo apropiarse del valor que generan; como decís vos, todavía no sabemos muy bien cómo, pero de alguna manera le van a encontrar la vuelta. Poner un impuesto a los dispositivos que pueden usarse para ello es ver el tema con criterios muy siglo XX.

    ResponderEliminar