martes, 28 de junio de 2011

Frío, frío

Mientras a mí me subsidian el gas en red, los pobres andarán buscando la garrafa social y las industrias se quedan sin gas. La gran racionalidad del modelo nacional y popular parece, así, la siguiente: fomentar el consumo en vez de la inversión y la producción; y subsidiar a los ricos en vez de a los pobres. Después negamos la realidad: como Canal 7 que no informó de los incidentes en River, como el INDEC con la inflación anual de un dígito y como Tiempo Argentino con el precio de la garrafa social (como si importara más el precio nominal que su existencia real).

 Nación, Clarín y Ámbito hablan de cortes; Tiempo, de garrafa social.

La falta de gas es consecuencia directa de este fomento del consumo por sobre la inversión. Por eso, entre 2007 y 2009 las reservas comprobadas de gas cayeron de 442 mil millones de metros cúbicos a 379 a pesar de que la producción cayó, entre 2007 y 2010, de 51 mil millones de metros cúbicos a 46,9. La explicación es sencilla: la escasa actividad exploratoria, ya que la cantidad de pozos de exploración cayó un 50% en la década de 2000-09 respecto a las décadas de 1980 y de la de 1990. (Más acá.)
Insisto: se está privilegiando el consumo antes que la inversión y subsidiando a los ricos en vez de a los pobres. ¿“Modelo productivo de inclusión social”? Lejos de uno y otro; o, como decíamos cuando éramos chicos: frío, frío.



Ex post. Transcribo twitt sobre el tema de una amiga de una amiga, y asidua visitante de este sitio. Dice @gabyrovner vía Twitter: "@noecarioli decile a tu amigo que canal 7 sí informó lo de los incidentes de river, reviso el resto también o confío? cc @santillanf." Me corrijo, entonces, Canal tuvo una cobertura más edulcorada y corta de lo ocurrido. ¿Cuánto? Qué se yo. Sí parece que Alfredo Leuco en La Nación exageró bastante(http://www.lanacion.com.ar/1384810-la-libertad-de-prensa-se-fue-al-descenso). ¿Cuánto exageró? Difícil decir. Sí sé que en un momento puse Canal 7 y ya no pasaban nada, y que mi TL de Twitter se llenó de mensajes preguntando por qué no pasaban los incidentes. Hice una búsqueda de "Canal 7" ese día con el advanced search de Twitter y me encontré con cosas como estas que siguen. Así que "no informó" parece demasiado; "dibujó un poco", como con la inflación, debe ser más parecido.

1 comentario:

  1. Estimado Fernando, por lo que he visto este tiempo, el Gobierno se ha encargado de "fogonear" el consumo. Mucho mas "rentable" para ganar una eleccion, que para pensar en una correccion real de la Sociedad y la Economia (a largo plazo). No veo cambios en educacion, o estructurales. No mejora la Productividad. Pero si la famosa "competitividad". Creo, es mas rentable para ganar una eleccion el consumo, que la inversion. Una pregunta: ¿por que no hay creditos Hipotecarios?, sencillo: no hay largo plazo. No hay ahorro. No hay tasa. No hay inversion. Mi punto de vista. Saludos, Ramiro.

    ResponderEliminar