Bukowski le dedicó un poema
a Carson McCullers: "todos sus libros de / soledad aterrorizada. / todos
sus libros sobre / la crueldad / del amor sin amor".
En The Heart is a Lonely Hunter (El corazón es un cazador solitario),
cuatro personajes dan vueltas alrededor de un sordomudo (Singer) en una ciudad
del sur de Estados Unidos muy poco tiempo antes del comienzo de la Segunda
Guerra Mundial. Jake, un revolucionario a quien nadie escucha; el Dr. Copeland,
un médico negro que predicó toda su vida por el mejoramiento de la situación de
su raza; Biff, el pensativo dueño del café del pueblo; y Mick, una chica que
comienza su adolescencia.
El sordomudo adopta a estos
cuatro amigos cuando pierde a su verdadero amigo, un griego confinado a un
manicomio. Cada uno de los personajes forma su propia imagen de Singer y nunca
queda claro cuánto entiende Singer de sus nuevos amigos. Biff, el más reflexivo
de los cinco, entiende una parte del problema: "¿por qué persistían todos
en pensar que el mudo era exactamente como ellos querían que fuera - cuando lo
más probable es que fuera todo un error muy extraño?" (p. 224) Con el
tiempo, el mudo parece entenderlo: "Al principio él no había entendido para
nada a las cuatro personas. Ellas hablaban y hablaban (...) Y después, con el
tiempo, él sabía que iba a decir cada una de ellas antes de que comenzara,
porque el significado era siempre el mismo." (p. 205)
En un momento, Mick
entiende lo más importante sobre su padre, eso que había sentido sin poder
ponerle palabras toda su vida: "Era solitario y era un hombre viejo."
(p. 101) Jake y el Dr. Copeland discuten de política; uno lucha por los
proletarios y el otro por los negros y están al borde de comprenderse pero no
lo logran. En esa discusión, el médico le dice a Jake: "Lo cosa más fatal
que puede hacer un hombre es intentar plantarse solo." (p. 302)
Todos los personajes,
Singer y sus cuatro satélites, intentan infructuosamente evitar la soledad al
tiempo que fracasan en sus otras actividades. Copeland no logra transmitir a
sus hijos su espíritu de vida; Jake no logra organizar a los obreros; Mick
queda atrapada en una vida de adultos y pierde su amor por la música; Biff
pierde un amor imposible.
En algún lugar entre
Sherwood Anderson y su descripción de los personajes de un pequeño pueblo deOhio y de Flannery O'Connor y la crudeza de la vida del Sur, McCullers nos
habla de gente solitaria y de la inexorabilidad del fracaso humano. Pero el
libro cierra con un mínimo resquicio de esperanza; Biff tiene una suerte de
epifanía, "captó un destello de la lucha y el valor humanos. Del pasaje
interminable y fluido de la humanidad por el tiempo interminable. (...) estaba
suspendido entre el resplandor y la oscuridad. Entre la amarga ironía y la fe." (p. 358)
Originales de las citas utilizadas
"all her books of / terrified loneliness
all her books about / the cruelty / of loveless love"
(Charles Bukowski, "Carson McCullers", en The Pleasures of the Damned)
"why did everyone persist in thinking the mute was exactly as they wanted him to be—when most likely it was all a very queer mistake?" (p. 224)
"At first he had not understood the four
people at all. They talked and they talked (...) And then after a while he knew
what each one of them would say before he began, because the meaning was always
the same. (p. 205)
"He was lonesome and he was an old man." (p.
101)
'The most fatal thing a man can do is try to stand
alone.' (p. 302)
"he saw a glimpse of human struggle and of valor.
Of the endless fluid passage of humanity through endless time. (...) he was
suspended between radiance and darkness. Between bitter irony and faith." (p. 358)
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