The Sportswriter es una novela que ocurre en Semana Santa pero sobre todo que
ocurre dentro de la mente de su personaje principal, Frank Bascombe. Cerca de
los 40, vemos a Bascombe en medio de un triple duelo: por la muerte de un hijo,
por la muerte de su matrimonio, por una carrera algo decepcionante.
Bascombe intenta no complicarse, pensar lo
menos posible, ser más literal de lo que es, pero generalmente no lo logra. Por
ejemplo, dice por allí: "Pará de buscar. Enfrentá a la tierra donde
puedas. Literalmente, es todo lo que tenés para seguir adelante." (p. 53)
O: "En cierta forma, supongo que podrías decir que estábamos y estamos todos perdidos, y que lo sabemos, y simplemente tratamos de asentarnos lo mejor
posible en nuestro estar perdidos lo más cómodamente y con la mejor educación y
con la menor curiosidad que podamos." (p. 80)
La
novela es también un retrato de una crisis de mediana edad, razón por la cual
pegó cerca de este lector (que tiene casi exactamente la misma edad de
Bascombe.) "Muchas cosas pasan y comienzan a tener efecto en tu vida
cuando estás por la mitad: tus padres pueden morir (...), tu matrimonio puede
cambiar y hasta desaparecer, un hijo puede sucumbir, tu profesión puede empezar
a parecer hueca. Podés perder toda esperanza. Cualquiera de esas cosas por sí
sola puede ser suficiente para ponerte en una espiral." (p. 132) En un
momento, Bascombe enseñó en una universidad "para desviar el dolor de un
tremendo remordimiento (...) la misma razón por la cual algunas personas se
desvían del rumbo y hacia una zanja." (p.
215)
Al
mismo tiempo, si no te fuiste a la zanja, como le pasa a otro personaje en esta
novela, siempre hay una oportunidad de recomenzar la vida, como Bascombe había
hecho tiempo atrás al dejar de escribir su novela y dedicarse a escribir sobre
deporte. No es casualidad que la novela ocurra en Pascuas: "Una promesa de
que la vida comienza acá." (p. 237) A lo largo de la novela discuten
dentro de la cabeza de Bascombe dos alternativas de vida: ser literal o
buscarle algo de misterio a las cosas. Bascombe bascula, si se me permite la
expresión, entre una y otra, tratando de convencerse a sí mismo de que es más
de una u otra manera, y la pregunta sobre el equilibrio ("¿De qué fina
hebra se suspende todo equilibrio?" -
p. 318) parece referirse también a esto (entre otras cosas).
El
equilibrio es una de las grandes virtudes de Ford. Su personaje principal busca
y generalmente logra ver a toda vida humana, la propia y las ajenas, con mesura
y compasión. Aunque a veces se meta demasiado para adentro, con Bascombe (comocon Dell en Canada), Ford
nos muestra la complejidad emocional de esta cosa que es vivir.
Originales de las
citas utilizadas
"Stop searching. Face the earth where
you can. Literally speaking, it's all you have to go on." (p. 53 )
"In a way, I suppose you could say
all of us were and are lost, and know it, and we simply try to settle into our
lost-ness as comfortably and with as much good manners and little curiosity as
we can." (p. 80 )
"Maturity, as I conceived it, was
recognizing what was bad or peculiar in life, admitting it has to stay that
way, and going ahead with the best of things." (p. 97 )
"A lot happens to you in your life
and comes to bear midway: your parents can die (...), your marriage can change
and even depart, a child can succumb, your profession can start to seem hollow.
You can lose all hope. Any one thing would be enough to send you into a
spin." (p. 132)
"I decided to go teach at Berkshire
College (...) to deflect the pain of terrible regret (...) the same reason most
of us make our dramatic turns to the right and left about midway, and the same
reason some people drive off the course and into a ditch." (p. 215 )
"A promise that life begins
here." (p. 237 )
"On what thin strand does all
equilibrium dangle?" (p. 318)
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