martes, 20 de enero de 2015

Oscuro y salvaje


Black Wolf, de mi amigo Andrés Aloi, es una ópera prima que sorprende y golpea (y que estoy teniendo el privilegio de traducir junto con el autor). La novela transcurre alrededor del viaje de egresados del narrador y amaga con ser un clásico Bildungsroman pero no termina de desarrollarse como tal (como advierte desde el principio y como resulta razonable): "Estaba escribiendo esta historia de desarrollo con mis experiencias como un estudiante de último año en su viaje de egresados cuando me avivé: no maduré para nada." (p. ix)
Como ópera prima, hay detalles que podrían haberse mejorado, pero la novela tiene un tono logrado y es una gran inmersión a la adolescencia del siglo XXI. Muchos adolescentes inteligentes son como el narrador, Vincent Wing: complicados, por momentos soberbios e inseguros a la vez, con bronca, confundidos. Desde la primera oración ("Me llamo Vicente Wing y soy un cagón" (p. ix), Aloi marca el tono: jodón y directo y coloquial, mezclando el lenguaje profano con argumentaciones más elevadas y palabras complicadas impostadas por el narrador. Otro punto a favor, ligado con los dos anteriores, son los diálogos (la influencia del cine es clara): rápidos, graciosos y creíbles, retratos de una adolescencia distinta.
Al final del día, ese es el gran logro de la novela. Una inmersión, por momentos desordenada y confusa, por lo que el autor llamaría el agujero del lobo negro, la psiquis de un adolescente inteligente y complejo, uno que logra preguntarse "¿Cuál es el punto de ser inteligente si estás tan perturbado emocionalmente que al final todo lo que hacés termina siendo estúpido?" (p. 79) y que logra darse cuenta de que "sé quién quiero ser, pero no tengo ni idea respecto de quién carajo soy." (p. 223)

Originales de las citas utilizadas
"I was writing this coming-of-age tale of my experiences as a high school senior in a graduation trip, when I suddenly realized—I haven’t come of age at all." (p. ix)
"My name is Vincent Wing and I am a pussy." (p. ix)
"What’s the point in being intelligent if you’re so emotionally disturbed that everything you do ends up being stupid anyway?" (p. 79)

"I know who I want to be, but I have no idea concerning who the hell I am." (p. 223)

No hay comentarios:

Publicar un comentario