Con dificultades,
porque en la mitad de la lectura se me murió el Kindle, que después revivió,
leí The Amazing Adventures of Kavalier
& Clay, una gran novela de Michael Chabon. Kavalier and Clay nos cuenta del mundo de los comics y da vueltas
sobre el concepto del escape; escapar como cuestión central de la vida y de la literatura.
Es una novela
larga y notable. Chabon (leímos y amamos The Yiddish Policemen's Union) es,
como Franzen, un productor de universos. Esta es una novela llenas de detalles, con
personajes secundarios ricos (como Sheldon Anapol, o Ethel, la madre de Sammy)
y con notas históricas (reales o inventadas) que dan densidad a la trama, y
un clima sostenido durante más de 600 páginas. Y un personaje principal que es
la propia ciudad de Nueva York; en una entrevista, Chabon dice que su padre le
transmitió lo que era esa ciudad en esa época: "Lo principal que estaba
tratando de hacer en este libro, creo, era simplemente transportarme a mí mismo
a ese tiempo y a ese lugar de la misma manera en que mi padre lo había hecho
por mí cuando yo era un chico." (Decime si no te enamoraste un poco de Chabon
después de eso.)
La novela
relata la historia de dos primos, Joe Kavalier, nacido en Praga, y Sammy
Klayman, nacido en Brooklyn, que se convierten en una dupla creativa en la
época de oro de los comics, entre 1938 y 1953. Desde muy temprano, Chabon nos
habla del escape: para Joe "Nunca fue únicamente una cuestión de escapar. También
era una cuestión de transformarse.” (p. 3) Del otro lado del océano,
"Sammy soñaba los típicos sueños de Brooklyn de volar y transformar y
escapar." (p. 6) Al poco tiempo de conocerse, los primos arman su superhéroe:
el Escapista, líder de la Liga de la Llave de Oro, hombres que "vagan por
el mundo actuando, siempre anónimamente, para procurar la libertad de otros, ya
sea física o metafísica, emocional o económica". (p. 133)
Mientras tanto,
Joe y Sammy buscarán su propia liberación emocional. Pero como le advertía el
viejo maestro Kornblum a Joe en Praga: "Olvidate de aquello de lo que te
estás escapando (...) Reservá tu ansiedad para aquello a lo que te estás
escapando". (p. 21) Joe se escapa fácilmente de la Praga ocupada por los
nazis, pero le cuesta mucho más escapar de sus demonios internos; y Sammy arma
una serie de cosas para escapar a su destino ("su carrera en los comics,
sus relaciones con su familia, su lugar en el mundo"), cosas que terminan
siendo "las paredes de una cárcel, una fortaleza sin aire y sin luz de la
cual no había esperanza de escapar". (p. 620) La dupla creativa, al mismo
tiempo, se dedica básicamente a generar escape para otros; a los comics (a la
literatura) se los acusa de "escapismo" y los primos se preguntan si
"podría acaso haber un servicio más noble y necesario en la vida." (p.
582)
Si es
escapismo, Kavalier and Clay es un
hermoso escapismo. Como los mejores libros, nos entretiene, nos pone frente a
momentos bellos (y Chabon escribe bello) y nos dice algo sobre la vida. Desde
el comienzo, en la novela sobrevuela la idea de un golem ("en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada"); para Joe, "El armado de un golem (...) era un
gesto de esperanza, ofrecido contra toda esperanza, en tiempos de
desesperanza." (p. 582) Michael Chabon generó un golem, creó un mundo de
la nada, o, más bien, de la conversación, como la del autor con su padre: "Todo
universo, incluyendo al nuestro, comienza en una conversación". (p. 119)
Originales de las citas usadas
"It was never just a question of escape. It was
also a question of transformation.” (p. 3)
"Sammy dreamed the usual Brooklyn dreams of
flight and transformation and escape." (p. 6)
"the League of the Golden Key. Such men roamed
the world acting, always anonymously, to procure the freedom of others, whether
physical or metaphysical, emotional or economic." (p. 133)
“‘Forget about what you are escaping from,’ he said,
quoting an old maxim of Kornblum’s. ‘Reserve your anxiety for what you are
escaping to.’” (p. 21)
"his career in comic books, his relations with
his family, his place in the world - as the walls of a prison, an airless,
lightless keep from which there was no hope of escape". (p. 620)
"As if there could be any more noble or necessary
service in life". (p. 582)
"The shaping of a golem, to him, was a gesture of
hope, offered against hope, in a time of desperation". (p. 582)
"Every universe, our own included, begins in
conversation." (p. 119)
Otras citas
“There is only one sure means in life,” Deasey said,
“of ensuring that you are not ground into paste by disappointment, futility,
and disillusion. And that is always to ensure, to the utmost of your ability,
that you are doing it solely for the money.” (p. 285)
"New York never looks more beautiful than to a young
man who has just pulled off something he knows is going to knock them dead." (p. 165)
"Her correspondence had been like the pumping of a
heart into a severed artery, wild and incessant at first, then slowing with a
kind of muscular reluctance to a stream that became a trickle and finally
ceased; the heart had stopped." (p. 455)
No hay comentarios:
Publicar un comentario