martes, 12 de junio de 2018

Voces de hoy



En gran medida impulsado por el hecho de que la ganadora fue mi amiga Joanna D’Alessio, leí la antología de cuentos de la XI edición del Premio Mujica Láinez de la Municipalidad de San Isidro y la pasé muy bien. Más aún, llegué a una conclusión que por remanida y repetida no deje de ser válida: id est, que no hay fórmulas para casi nada.
No hay fórmulas para hacer cuentos buenos. De los diez cuentos de la antología me gustaron todos a pesar de la gran diversidad de estilos y temáticas. En estos cuentos tenemos, por ejemplo, el interior de la mente preocupada de una mujer sensible e inteligente al estilo Alice Munro (D’Alessio); un episodio violento entre cultura y naturaleza al estilo Horacio Quiroga (Rodríguez Mora); la porosa frontera entre salud y locura en una mujer en duelo (Salvador); un cuento críptico de sueños y epifanías oscuras con airea Kafkiano (Baigorri Theyler); una mirada sin prejuicios a la ambivalencia sexual de un chico que muestra todo lo que no cierra, no encaja, con un estilo Lorrie Moore (Lamisovsky); o un cuento construido con un mago en el que, como en la magia, la distracción es todo (Ibrogno).
No hay fórmulas tampoco para lo que nos puede gustar. Porque después de leer el notable cuento de Joanna, que te mete en el corazón de un mundo femenino hecho de detalles y de los mecanismos misteriosos de la hermosa mente de una mujer, pasás a un cuento de animalidad y masculinidad, que junta lo natural con la fantástico, sin que baje el nivel de disfrute. Obviamente, algunos me gustaron más que otros. Pero así como a veces nos gusta una colección de cuentos en la que se mantiene un tono, o un tema, o un personaje, en este lo que más nos hace disfrutar es la diversidad, el cambio de uno a otro, no saber qué esperar de la próxima voz. En definitiva, una muy linda experiencia de lectura que sirve además para escuchar las voces de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario