martes, 11 de octubre de 2011

Nido de ratas

Estaba muy preocupado porque buscaba y buscaba y no encontraba el proyecto de declaración en el Congreso Nacional repudiando los dichos de Hebe de Bonafini. El 15 de septiembre esa señora muy pública dijo muy públicamente que el Congreso es desde hace muchos años “un nido de ratas” y yo entraba en las páginas de ambas cámaras y no aparecía nada. Estaba convencido de que habría un proyecto.


En la página del Senado apareció un proyecto de declaración de la senadora Escudero y otros “rechazando las expresiones de la Sra. Hebe de Bonafini acerca de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el 28 de septiembre” de 2010. Busqué con la palabra ratas y no apareció ningún proyecto. Entonces recordé que esta señora había dicho cosas muy complicadas de otro poder del Estado.
En Diputados aparecía un pedido de informes sobre “Sueños Compartidos”, proyecto firmado por diputados radicales, del PRO y de GEN. Sobre los dichos de la señora, nada. Busqué ratas y apareció un proyecto de declaración firmado por el diputado Del Campillo (UCR, Córdoba); pretende declarar de interés de la Cámara una tesis doctoral titulada “Efectos del estrés crónico sobre la concentración, composición química y aterogenicidad de las apolipoproteínas y las lipoproteínas plasmáticas en ratas, para prevenir enfermedades vasculares.” 


Finalmente, el viernes volví a buscar y apareció el proyecto de la solitaria Zulema Beatriz Daher (Peronismo Federal, Salta) para "Expresar repudio por las expresiones de la presidenta de 'Madres de Plaza de Mayo', señora Hebe de Bonafini, al referirse sobre esta Honorable Cámara de diputados, como un 'nido de ratas con las víboras'." También apareció un proyecto sobre el tema de Ricardo Buryaile (UCR, Formosa). Ahora estoy seguro que toda la Cámara la acompañará votando el proyecto por unanimidad. Yo hice mi tesis de Maestría (que no fue declarada de interés por nadie, es cierto) sobre un diputado que, de lo contrario, se revolverá en su tumba.

9 comentarios:

  1. Me imagino que fue un descuido de tipeo que nos pasa a diario, pero si la tesis doctoral que pretende declarar de interes de la Camara el diputado Del Campillo realmente se titula con la palabra "basculares", ya tenes un gran tema para tu post de mañana.

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  2. SF, ahí lo corregí. Estoy seguro de haber hecho copy paste (el post fue armado inicialmente hace más de dos semanas, cuando todavía no había aparecido un proyecto). Hoy, al buscar y chequear lo veo en la página de Diputados como "vascular": o sea que, o bien fue un error mío o bien lo arreglaron.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta ¿No tiene Bonafini el derecho de expresar su opinión? ¿Porqué los diputados deberían ocuparse de sus expresiones? y en todo caso ¿No deberia la Suprema Corte de Justicia pronunciarse sobre los insultos recibidos por uno de sus miembros a monos de un grupo que decían ser hijos de militares?

    ResponderEliminar
  4. En todo caso por orden cronológico. En el acto frente a tribunales en el que Bonafini insultó a la corte y llamó a tomarla había funcionarios públicos como Mariotto, y además fue unos cuantos meses antes.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo: por supuesto, todos tienen derecho a expresarse. Ella se expresó en contra de un Poder del Estado; más aún, en contra de los representantes del pueblo. De los que votamos nosotros. Yo prefiero la democracia, no sé vos.
    Mariano: no va a pasar nada con ninguno de los proyectos, pero por lo menos que algunos diputados digan algo me deja un poco mejor.

    ResponderEliminar
  6. Fernando: Para sacarte la duda yo también prefiero la democracia ¿te acordás del "que se vayan todos"? ¿esos eran antidemocráticos también? en ningún momento avalé los dichos de Bonafini, simplemente me planteo si hacer una declaración de parte del Congreso sobre los dichos de una persona que no es funcionaria pública no sería visto como una forma de cercenar la libertad de expresión, tema que les preocupa a algunos últimamente (cuando les conviene, obvio).

    ResponderEliminar
  7. Gustavo: perdón si sonó mal lo de "no sé vos". Lo releo y me suena un poco agresivo.
    Sobre el "que se vayan todos": yo creo en la democracia formal, procedimental y aburrida. Esto de hacer "asambleas" que pretenden representar "pueblo" lo veo medio mal, sí. Soy un embole, lo sé, sobre todo en este contexto de glorificación de los setentas en el que vivimos.
    Hebe no es funcionaria, es cierto. (Dejemos de lado la guita pública que manejaba). Igual, creo que es diferente si vos salís a decir en este blog que leen muy pocas personas (¡pero grosas, eh!) que son todos unos ladris, a que lo diga una persona bien pública, que salga en medios masivos, etc. Me parece que hace al discurso público, a la confianza que deberíamos intentar que exista en las instituciones y a un contexto de discusión pública que debería ser mejor. Por otro lado, no sé si es un cercenamiento de la libertad de expresión: los proyectos del Congreso son proyectos de declaración; repudian los dichos; no meten a nadie en cana. Ni multan a alguien por lo que dijo.

    ResponderEliminar
  8. Fernando: Gracias por tu respuesta. Coincido con tu crítica en cuanto a la democracia representativa...será más aburrida pero por ahora es el mejor sistema. Utilicé el ejemplo del "Que se vayan todos" ya que en esa época se consideraba a toda la clase política como responsable de la situación que se vivía (y no sólo los insultaban, también los agredían. Recuerdo una esecna donde un grupo de energúmenos atacó al ex ministro Alemann (a quien no le tengo la más mínima simpatía)...¿te acordás del tipo con el paraguas que le ponía la traba de atrás? te juro que ver eso me violentó, si tenía a ese cobarde enfrente lo molía a palos. En la actualidad escucho y sigo escuchando agresiones verbales permanentes contra Cristina, Macri y otros ¿te imaginás a la Presidenta o al Jefe de Gob. de la CABA haciendo una declaración formal de repudio a esos dichos?Sería ridículo...y te repito, algunos ponen el énfasis en los dichos de Bonafini (que no es funcionaria pública, reitero) pero no ven o no quieren mirar situaciones similares realizadas por otras personas, tal vez por cuestiones ideológicas. Te lo digo con respeto, si no medís con la misma vara no sos creíble, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo, estamos de acuerdo en un montón de cosas. No sé a qué agresiones verbales te referís. Me parece que las que aparecen en las tapas de los diarios merecen algún comentario, sí.

    ResponderEliminar