miércoles, 6 de julio de 2011

Mi voto en la Ciudad

No creo sorprender a nadie con esta declaración: el domingo votaré a Mauricio Macri y a su lista de legisladores. Me gustaron mucho las diez razones que dio para ello Alejandro Rozitchner; las mías son básicamente dos.
La primera es estrictamente local. Aunque soy consciente de limitaciones varias de la gestión, creo que la actual es la mejor administración desde la autonomía porteña y que, durante otro mandato, puede consolidar los logros en infraestructura, seguridad, salud, educación y en la administración propia del Estado, entre otras cuestiones. Creo que este equipo es el que, en los próximos cuatro años, puede hacer más para que en la Ciudad podamos vivir mejor.
La segunda razón es nacional. Creo que Argentina está en un momento preocupante de su historia. No es que crea que el kirchnerismo sea un gran cuco per se; más bien creo que cualquier poder que no es equilibrado con otro se convierte en un peligro para la libertad y el buen funcionamiento de las instituciones. Por eso creo necesario consolidar una fuerza política nacional desde el centro hacia la derecha que pueda balancear al actual gobierno; hoy, PRO parece ser el único partido que puede encarnar ese papel.
Por estas dos razones elegí trabajar y elijo seguir trabajando en una institución ligada con PRO y por eso, este domingo, votaré su lista completa.

7 comentarios:

  1. Yo pienso que el gobierno de Macri es inaceptable. 1) que pasa con el Borda y el Moyano?
    2) los derrumbes en el boliche Beara y el gimnasio de Villa del Parque entre otros.
    3) la policia metropolitana y el Fino Palacios. Esto fue una falta de respeto a mucha gente sobre todo a la gran comunidad judía que habia en Bs As
    4) Ciro James y las escuchas ilegales
    5) Realmente pensas que un tipo al que le pasan letra, hay un video muy bueno en youtube sobre un conflicto en el subte creo que es donde a Macri le pasan letra de atrás porque queda descolocado como siempre cuando le preguntan por algo que no tenía en sus planes
    6) el gobierno nacional es desastroso no por eso voy a votar en mi ciudad a una fuerza que yo considero un papelón para la politica argentina

    ResponderEliminar
  2. No voy a discutir la primera razón porque es demasiado subjetiva y me parece bien que si la gestión del PRO te parece la mejor posible, la defiendas.
    Con respecto a la segunda, yo no se si el contrapeso al gobierno nacional debe venir desde la centro-derecha. Básicamente, porque no creo mucho en la auto-representación del kirchnerismo como una fuerza de centro-izquierda, al menos lo que mostró hasta ahora. Considerando las múltiples interpretaciones del peronismo, no se si proponer contrapesos en términos de derechas o izquierdas se aplica a la política local.
    Un buen contrapeso debe necesariamente ser tan pragmático como el peronismo (federal y oficial) y dejar las definiciones ideológicas para otras latitudes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: no voy a contestar las alegaciones, sino decirte que eso no responde a la pregunta que importa. ¿Qué candidatos y proyecto político uno supone hará más para la Ciudad en los próximos años? Más allá de los límites de esta gestión, creo firmemente en que la mejor opción para 2011-2015, por lo que expongo arriba.
    Mat, gracias! Uno de los grandes problemas de la política argentina es que es totalmente invertebrada. Las instituciones tienen demasiados grados de libertad (de Menem a La Cámpora) y una sociedad débil y desinteresada sigue ese péndulo para uno y otro lado. Quizás, justamente al revés de lo que pensás, sería bueno de que algo permanezca más o menos fijo y ayude a vertebrar esta gelatina. Poco académico comentario, por cierto, pero es para pensarlo o no?

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay gran cantidad de razones para no votar a Macri y al PRO en la Ciudad, ya expuestas de manera anónima por uno de los comentarios. Ahora, pensando en los argumentos expuestos en el post, podrías decirme qué es lo que ha hecho esta administración por la educación???

    Creo que en términos de políticas educativas y sanitarias ha sido una de las gestiones más pobres que recuerde.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, LJI. Esta gestión hizo un tremendo esfuerzo en infraestructura escolar (que estaba muy deteriorada y declara en crisis); está avanzando fuerte en educación digital y comenzó con la enseñanza de inglés desde primer grado, entre otras cosas. En todo caso, me parece que lo más interesante en el campo de la educación es comparar lo que hizo esta gestión con lo que los prejuiciosos decían que iba a hacer: privatizar todo. ¿Lejos, no?
    En todo caso, ayer leí un muy buen twitt del periodista de La Nación Oliver Galak. Después de decir que votará a Pino aclaró: "Está claro q votar por X no significa ni militar por X, ni apoyar 100% de sus propuestas/trayectoria, ni darle un cheque en blanco, no?"

    ResponderEliminar
  6. Claro, estaría bien. Pero los partidos de clase o los partidos de corte ideológico nunca tuvieron éxito. Nunca. ¿Por qué van a empezar a tener éxito ahora? Coincidirás conmigo en que hay muchas explicaciones posibles a eso que vos bien llamás gelatina. Sin dudas, es una particularidad local (y, en menor medida, latinoamericana)y creo que viene desde antes del peronismo. Obviamente, yo sólo tengo la perspectiva histórica. Torre tiene un artículo maravilloso que se llama ¿Por qué no existió un movimiento obrero socialista fuerte en la Argentina? Salió en el nro. 35 de Entrepasados. Del otro lado -sobre partidos de derecha- y para otro período, el libro de Roy Hora, "Los estancieros contra el Estado" es otra referencia.
    Otro que seguro conocés, más politológico es el de Levitsky sobre la renovación peronista. La gelatina peronista es consecuencia de la baja institucionalización de la relación del partido con los sindicatos. Algo así, dice. No tengo la referencia más precisa.
    Es un temón...

    ResponderEliminar
  7. Sipi. Temón. ¿Por qué van a empezar a tener éxito ahora? No sé. Por lo pronto, viste que las cosas suceden hasta que no suceden más o que no suceden hasta que de pronto suceden. Y el otro punto es qué definimos como "éxito".

    ResponderEliminar