jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Dólar o subsidios?

Ámbito Financiero tituló que “Comienza la baja del gasto” y en La Nación, Pagni habla de una “racionalidad tardía”. Lo cierto es que a menos de una semana de haber anunciado la poco racional restricción a la compra de dólares el gobierno muestra ahora que el camino puede pasar por una revisión de la nefasta política de subsidios.


La política de subsidios es insostenible económicamente (quita incentivos a invertir, lo que lleva a menos producción y más necesidad de cubrir por importaciones que deben ser subsidiadas); es insostenible socialmente (ya que beneficia a los ricos como decía en “Sos un garca, sabelo”); es injusta geográficamente (“Dios atiende en BuenosAires”); y es insostenible ambientalmente, porque el precio planchado quita al consumidor el principal incentivo a ahorrar recursos que son finitos y que tienen efectos sobre el medio ambiente.

Desmantelando la política de subsidios se soluciona buena parte del problema fiscal y de cuenta corriente, y se puede avanzar en una tarifa social para los que realmente lo necesitan evitando buena parte de los costos mencionados arriba. ¿Cuánto van a avanzar en este sendero? ¿Es seria la decisión de racionalizar la economía? ¿O, como dijo De Vido, no aumentarán tarifas de los hogares? Si es seria, han elegido un excelente momento: si corrigen ahora pueden llegar muy bien a 2013. ¿Cuánto hay, finalmente, en estas idas y vueltas de internas dentro del gobierno? ¿Harán como con el dólar o como lo que empezaron a anunciar ayer? Veremos, veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario