jueves, 22 de marzo de 2012

Realidad y ficción


El sábado pasado un amigo y habitual lector y comentarista en este blog me criticó el giro literario que ha tenido últimamente. En mi defensa, voy a decir tres cosas.

(1) Según una nota reciente en el New York Times, la neurociencia está investigando qué le pasa al cerebro cuando leemos ficción y la conclusión es lo que muchos imaginamos desde siempre, que enseña un poco a vivir: “Leer gran literatura, se ha asegurado desde hace tiempo, nos engrandece y mejora como seres humanos. La neurociencia muestra que esta afirmación es más cierta de lo que imáginábamos.”

(2) En alguna oportunidad hablé acá de Vivir afuera, de Fogwill. En esa novela, un personaje tenía una gran plantación de marihuana en un descampado en el sur del conurbano bonaerense. Como se ve acá, la novela anticipó a la realidad, ya que La Nación da cuenta de que se descubrió un gran bosque de marihuana en Florencio Varela.

(3) Finalmente, a veces hay que permitirse escaparse un poco. Cosas como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la forma en la que se debate actualmente el traspaso de subtes y colectivos (centrándose siempre en la política y casi nunca en cómo viajamos y qué habría que hacer para que realmente viajemos mejor) a veces deprimen un poco. Hablar acá de literatura es también una manera de decir algo sobre la política argentina actual.

5 comentarios:

  1. Muy buena elipsis! Me gustó la este post.

    ResponderEliminar
  2. Fer, probablemente vos sepas como hacer un buen blend entre literatura y politica, algo que sea exactamente lo que las personas que te lemos dia a dia, queremos recibir. Un autentico Fernando Santillan, no?

    Abrazo desde Mexico.

    Clau

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando,
    Concuerdo con vos.hablar de literatura es sin duda participar de la vida socio-politica de cualquier pais.Es participar de la vida en si misma que es una muestra de inteligencia y creatividad.Cambiando un poco de tema,te molestaria con una consulta.Soy norteamericano con 32 años de residencia aqui.He completado una solicitud online para participar en Fundacion Pensar.Como estas en uno de los Equipos Tecnicos no me podrias orientar un poco porque todavia estoy esperando alguna contestacion concreta a mi pedido. Muchas gracias,Brian McKenna.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Martín, gracias Clau! En eso estamos.
    Brian: ahí estoy buscando con los encargados tus datos para escribirte. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Brian: me dicen que no encuentran registro de tu solicitud. Quizás se cargó mal o hubo algún problema. Escribinos por favor a info arroba fundacionpensar.org
    Saludos!

    ResponderEliminar