jueves, 10 de febrero de 2011

Milanga-management

   Se llama micro-managing (o micro-gerenciamiento) a la mala práctica que consiste en fijar demasiadas energías en los detalles de la gestión, debilitando por consiguiente las cuestiones estratégicas. Es quedarse en lo micro en lugar de ver lo macro, y la práctica es normalmente acompañada de una incapacidad para delegar.



   El micromanaging cunde en este gobierno, en el que el ministro de economía y la presidente del banco central hablan por los medios del precio de la palta, y la presidente anuncia el precio de las milanesas rebozadas. Así, nos quedamos sin estrategia y con pésimos resultados en la micro también. Quizas porque, como dice Edward Glaeser:

"Una maldicion del mundo en desarrollo es que los gobiernos toman demasiadas cosas y fallan en sus principales responsabilidades. Un país que no puede proveer agua limpia a sus ciudadanos no debería estar en el negocio de regular el diálogo del cine." O el precio de las milanesas.

2 comentarios:

  1. ¡Ojo! Es peligroso evaluar la gestión pública con criterios de management privado. No hay que confundir.
    Por otro lado, el diálogo del cine no es lo mismo que el precio de las milanesas. Yo diría (y creo que Glaeser estaría de acuerdo) que un país que no puede proveer algo tan básico como agua limpia a sus ciudadanos, debería al menos ser eficiente en regular algo tan básico como el precio de las milanesas. El problema es que no lo es, a pesar que diga que sí.

    De nuevo, cine y milanesas no funcionan en la frase de Glaeser como sinónimos.
    Te mando un abrazo y sigo tu blog,
    Mateo

    ResponderEliminar
  2. 1. De acuerdo, hay que tener cuidado pasando de gestión privada a pública y vice versa. Pero en este caso creo que se mantiene: creo que este gobierno, en vez de poner grandes líneas estratégicas, dedica demasiados esfuerzos a intentar gerenciar una realidad que se les escapa.
    2. No creo que tenga que "regular el precio de las milanesas" y menos poniendo milanesas a $21 el kilo en el Mercado Central. Si tuviera una política anti-inflacionaria con metas de inflación (en vez de micro-managear con esto y con la manipulación del IPC), el precio de la milanesa se regularía solito.
    3. ¡Gracias por seguir y comentar!

    ResponderEliminar