jueves, 3 de marzo de 2011

Comunicaciones republicanas

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer al Estado Nacional no discriminar a los medios en el reparto de la publicidad o pauta oficial. La discriminación era manifiesta. Según datos de La Nación, los grupos o medios afines al gobierno reciben notablemente más dinero de publicidad oficial a pesar de tener una circulación significativamente menor.
Haciendo las cuentas, vemos $848 por lector en Página/12 y $491 en el Grupo Szpolski (Tiempo Argentino, BAE y Revista Veintitrés) pero sólo $17 para el Grupo Clarín (Clarín, Olé y La Razón) y $7 para La Nación. Los datos son elocuentes.


Esta noticia debería ser buena para todos, incluyendo a los diarios oficialistas que ahora saben que, de terminarse el kirchnerismo, podrán seguir accediendo a publicidad oficial si su circulación así lo amerita.
Este fallo, surgido de una demanda realizada por la editorial Perfil (particularmente castigada en el reparto), republicaniza la pauta oficial. Ahora, todos deberán ser iguales ante la ley más allá de la línea editorial de los medios. Lo que nos lleva a la próxima pregunta: ¿cómo republicanizar ahora los contenidos de los medios oficiales colonizados por un gobierno faccioso? ¿Cómo hacer para que la Corte se meta ahora con “6, 7, 8” y compañía?

EX POST. En Ámbito Financiero, Carlos Burgueño dice que los datos de circulación que presentan La Nación y Clarín son cuestionables. Puede ser. Sería bueno que hubiera una auditoría confiable (y someterse a ell debería ser condición para recibir pauta oficial). Pero como señalá José Crettaz, "Cifras oficiales confirman la discrecionalidad", en el segundo semestre del año pasado el Grupo Szpolski recibió $47 millones y Grupo Clarín $15,1 millones; Página/12 $20,8 millones y La Nación $5,8 millones. No hay manera que los "oficialistas" tengan 3 o 4 veces más lectores que los "opositores".

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