lunes, 9 de mayo de 2011

El desafío

Mauricio Macri tomó la decisión de buscar la reelección en la Ciudad de Buenos Aires y desechó presentarse como candidato presidencial. Para algunos dentro del espacio, es un error: tanto Gabriela Michetti como Horacio Rodríguez Larreta, se dice, podrían haber retenido la Ciudad; y Mauricio Macri podría, si no haber ganado en octubre, sí haber presentado una opción de centro-derecha con un importante apoyo que hubiera significado un paso importante para la construcción del partido hacia el futuro. El argumento contrario fue el victorioso. Mauricio Macri no hubiera podido ganar en octubre y presenta mayores probabilidades de éxito en la Ciudad, dicen estos: ¿qué sentido tiene arriesgar la Ciudad si no hay chances de victoria nacional? ¿Qué pasaría con el partido si se perdía la Ciudad y la nacional?
La importancia de la decisión va más allá del espacio político de PRO. Como bien señalaba ayer Sergio Berenstein, es una decisión que depende de y puede afectar al sistema de partidos argentino. Sistema que, como también señala desde hace un tiempo Carlos Pagni, aún debe reconstruirse después de su “pulverización” en 2011. Como Berenstein, yo creo que la ausencia de un partido de centro-derecha moderno, democrático, republicano, liberal y electoralmente viable es un gran problema de nuestro país y es parte de la explicación de muchos de nuestros fracasos históricos. Crearlo es un desafío por delante que PRO debe encarar. Una vez más, no queda claro en este caso qué era mejor en ese sentido: ¿valía la pena lograr 20%, 30% o más a nivel nacional si se perdía la Ciudad?
Los dos argumentos son entendibles, razonables y lógicos. Pero como decía en un post anterior, casi todas nuestras decisiones se toman con información imperfecta: allí afloran los sentimientos, las corazonadas, los ánimos. Aunque hubiera deseado que se tomara el otro camino, entiendo perfectamente la lógica de la decisión adoptada. Y más allá de ello, no cambia el desafío por delante: la creación de ese partido. ¿Fue la decisión correcta? Veremos, diría el maestro zen; mientras tanto: a trabajar.

6 comentarios:

  1. poco jugado el post

    yo creo que fue poco audaz y la suerte acompaña a los valientes. si se quejo tanto que de la nacion no lo dejan hacer y vuelve o es un traidor que no le gusta trabajar o un comodo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Joe!!! Poco jugado el post al igual que la desición de Macri!!
    Me pareció un cobarde e infiel a su supuesto proyecto de ser una alternativa para "sacar a los K cueste lo que cueste". Una opción seria de centro derecha y liberal como decís.
    Evidentemente le importó más sobrevivir o destacarse en lo que cree que puede todavía (yo lo dudo) que construir para el pais a futuro una posibilidad electoral distinta. Y eso es imperdonable!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joe y Anónimo por sus comentarios. Entiendo que les parezca poco jugado, pero expongo los argumentos con ecuanimidad y digo cuál es mi parecer. Decir cuál era la decisión "correcta" sería creerme dueño de la verdad. Perder la Ciudad era casi condenar al partido a desaparecer.
    Respecto de "sacar a los K", el argumento algo implícito es que la candidatura de Mauricio tapaba una posible candidatura opositora unificada. Qué se yo, alguno podría criticarle a Macri que presentarse era sacarle chances a otro candidato a ganarle...
    En lo que a mí respecta, la línea es la misma: hay que construir ese partido y ese es un deber que va mucho más allá de la dirigencia partidaria.
    En cualquier caso: gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Es raro,no es lo mismo que pasó con Pino que sabía que no iba a ganar la nacional, era mejor para la ciudad. Pero Macri podría haberse jugado a la nacional y dejar a otros del pro para la ciudad. Es cierto que si perdían los dos iba a ser un golpe.
    Es muy cierto que se necesita un partido de derecha moderno pero creo que el esfuerzo de hacer lucir a la derecha como BUENA ALTERNATIVA hoy en Argentina, y con este gobierno que se hace el de izquierda y se la pasa invocando los '70, es MUY difícil. Además de que no sé si Macri representa lo bueno de la derecha justamente. Diría que NO pero no sé.
    Todos mis post terminan con nosé, poco jugado diría Joe y Anónimo. Pero bueno.

    ResponderEliminar
  5. A los K no les debe haber caído nada simpático que Macri se baje, pues ese porcentaje que lo iba a votar a él dudo que la vote a Cristina. De todas maneras creo que Macri se expone demasiado, con declaraciones innecesarias y eso le puede afectar en su carrera política.

    Un abrazo Fer!

    Coco

    ResponderEliminar
  6. Anita: está muy bueno admitir que no se sabe, que no se tiene certeza. Es el camino para aprender.
    Coco: estoy de acuerdo; como decía en el comentario anterior, al bajarse Mauricio habló de la unidad de la oposición y de la necesidad de ganarle a los K. Así que algo de eso puede haber...

    ResponderEliminar