lunes, 16 de mayo de 2011

Manotazos

Decíamos el otro día, en un post que Blogger escondió y devolvió, que las multas a las consultoras eran un manotazo de ahogado: se destruye al Indec para ocultar la inflación y se multa a las consultoras para ocultar la destrucción del Indec. Ese tipo de manotazos se repiten cada vez más en cada vez más temas.
La semana pasada fue la respuesta de Brasil a las trabas a las importaciones impuestas por Argentina. La pregunta no es porqué Brasil reacciona, sino porqué Argentina tuvo que trabar importaciones si estamos en el famoso modelo competitivo. Lo cierto es que la apreciación del peso vía inflación – que además repercute sobre los pobres – ha eliminado la competitividad cambiaria. Estamos casi igual que en el 1 a 1 de la convertibilidad.
Ahora, La Nación dice que se vienen nuevas restricciones a la exportación de carne. El gobierno ya probó con esta medida y ya vimos los resultados: cayó la exportación, pero también la producción y el stock ganadero. Es decir, se exportó menos y se desaprovechó la oportunidad de ingresar al mercado internacional, pero igual aumentaron los precios internos. Mientras tanto, Brasil sí aprovechó el contexto, como muestra el gráfico.

Argentina y Brasil, exportaciones de carne y preparados, 1993-2010.
Fuente: Fundación Pensar sobre la base de Comtrade.

El kirchnerismo creyó haber encontrado el santo grial de la economía; un “modelo” que lograba solucionar mágicamente todos los problemas y que, en todo caso, se encaminaba con alguna incursión del Sr. Moreno. Eso terminó desde 2007, más o menos: el modelo está agotado, como decíamos acá en la Fundación Pensar. Si no nos dejamos convencer por el instrumental, deberíamos convencernos por los manotazos.

3 comentarios:

  1. cuando empecé a viajar a uruguay todas las semanas, hace como 5 años, la carne costaba ahí a veces hasta el doble que acá. hoy, 40% más barata allá, a igual calidad/corte. pero era la idea, entendés, el modelo protege a todos los argentinos, incluso a los que vivimos mucho tiempo en países limítrofes, vos porque tenés mala fe.

    ResponderEliminar
  2. Es así, Rovner, es mala fe mía. No lo puedo evitar porque no logro liberar a mi mente de los "medios monopólicos" a pesar de los 6,7,8, Tiempo Argentino y demases que me ofrece el gobierno nacional y popular.
    ¡Gracias por visitar el tren de 7:50 a Retiro!

    ResponderEliminar
  3. Hay que liberar la exportación y pagar acá por los cortes que se exportan los precios que pagan en Europa, menos costos de flete y diferenciales de comercialización.
    La ventaja es que los cortes que no se exportan, van a valer menos, ya que los otros subvencionaran parte del costo.
    Otra es dejarnos de comer carne buena de pastura, y comer carne de Fit-Lot, que tiene costo mucho menor, por menor uso de la tierra, pero la calidad también lo es.

    Cada uno elija, la magia no existe (y la soja compite x la tierra y tiene un tope de retenciones)

    ResponderEliminar