jueves, 21 de julio de 2011

Ceder

Ámbito Financiero siempre tuvo una capacidad especial para titular. Se destacó siempre un formato clásico de títulos que empezaba con un “negativo” o “positivo”, seguía con el uso de los dos puntos y terminaba con la noticia. Así, con títulos como “Positivo: abren economía”, o “Negativo: aumenta proteccionismo”, pasaban la noticia y la opinión editorial en el mismo título de manera clara y honesta. Hoy, Ámbito tiene un título genial pero quizás un poco menos honesto. Dice:

“La escasez de nafta cede pero rota por regiones” también podría haber sido “No cede la escasez de nafta: rota por regiones”; o “Negativo: persiste en regiones escasez de nafta”. En 7:50 a Retiro creemos que seguiremos viviendo al borde de la escasez mientras no cambien las políticas del sector. Como decíamos en nuestro tercer post, es un gobierno que se va quedando sin combustible.

3 comentarios:

  1. Hace unos días atras nuestro ministro rocker (ahora candidato a vice), puso en su cuenta de twitter algo así como que Santa Fe crecía gracias al modelo de industrialización del país que lidera CFK (palabras mas, palabras menos).

    Yo realmente me pregunto si en vez de ser unos desvergonzados a la hora de tirar declaraciones como esas, es que realmente se están creyendo su propio relato. Si el hecho de que Ford haya realizado una inversión en su planta los lleva a creer que el país se está industrializando y que los industriales quieren invertir.

    Le contesté al ministro ese mensaje, pidiendole por favor que abra los ojos y que se de cuenta que este modelo de reestricciones desalienta la inversión. Pero realmente me sigo preguntando si no lo ven o no les importa.

    Le moleste a quien le moleste, la realidad es que venimos operando una industria con la capacidad instalada que se generó en los años 90, mas algún que otro retoque que se pueda haber generado pero que fue menor (eso es un dato fáctico y objetivo, no una defensa al Caaarlo, a quien nunca voté ni votaría jamás). En un sistema que no brinda previsibilidad, en el cual el que invierte sabe que las reglas le pueden ser cambiadas a mitad de camino, se pueden dar dos cosas:
    - O busca otros lugares donde invertir, en donde obtenga el mismo retorno pero con menor riesgo
    - O invierte pero porque la oportunidad de retorno es enorme, lo cual genera concentración (todo lo contrario a redistribución).

    Hoy los combustibles son un ejemplo (gas, naftas), pero también lo son el mercado de la carne (y toda su cadena productiva, no solo el ganadero), el mercado del trigo, o incluso el mercado de la harina y del aceite envasada (los cuales fueron destruido gracias a los subsidios dados a los grandes industriales del rubro).

    Lamentablemente no es "el gobierno" el que se queda sin combustible. Somos todos los argentinos y el país los que nos vamos a quedar parados en el medio de la ruta y haciendo dedo.

    Abrazo
    Pablo
    http://twitter.com/#!/Pablo_Leonard

    ResponderEliminar
  2. O un Positivo: Cede la escasez de Naftas, aunque parecería rotar por regiones. Si bien el abastecimiento aumenta, el continuo bombardeo mediático hace que aumente innecesariamente de forma transitoria la demanda (hasta que todos tengan el tanque lleno), efecto que va copiando de unas regiones a otras, mientras que ese efecto transitorio se disipa en una región, arranca en otra.

    Mmmm, me quedo muy largo el título.

    (Anticipando a las respuestas, se que el supply no aumentó como aumentó el parque automotor ie demanda y que hay una presión de las refinadoras para aumentar el precio, restringiendo al mínimo posible el abastecimiento, sin que se aplique la Ley de Abastecimiento, pero no ayudaba a mi titular Tiempo Argentino)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo y Lautaro. Ingeniero, si cebamos el consumo y no generamos las condiciones mínimas para la inversión...

    ResponderEliminar