miércoles, 14 de septiembre de 2011

Otro tren


Cuando me enteré del accidente de tren de ayer lo primero que pensé fue en la responsabilidad personal de quien pasó con la barrera baja. 

Después empezaron las lecturas políticas, y escuché a gente hablar de soterramiento y unos que decían que la actual administración y otros que la jueza y que la anterior y así sucesivamente. Y entonces me acordé que, haciendo mi tesis de Maestría en Historia sobre un diputado socialista, me enteré que éste ya era un tema alrededor de 1920. Los socialistas presentaron por entonces por lo menos dos veces un proyecto de ley para que todos los pasos de vías en la Capital Federal fueran bajo o sobre nivel.


O sea que hace más de 90 años los pasos a nivel en la Ciudad de Buenos Aires eran un tema de agenda política en Argentina. Y todavía no los hicimos. Me parece que esto dice mucho sobre la calidad de la dirigencia que hemos tenido; y como es algo de largo plazo, me parece que también dice algo sobre nuestra capacidad política como sociedad: porque nos podrán engañar una vez cada tanto pero si nos engañaron tanto por tanto tiempo el problema pasa a ser nuestro. Parece que no hemos logrado consistente y exitosamente demandar una dirigencia que haga las cosas necesarias para vivir mejor.

Y no, esto no levanta la responsabilidad personal de quién pasó con la barrera baja.


3 comentarios:

  1. Fernando,
    Muy buen post, igual el video no es claro, la barrera no está baja ni levantada, mirá: http://www.lanacion.com.ar/1406047-hablo-la-viuda-del-colectivero-era-muy-prudente-no-entiendo-lo-que-paso

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  2. Fernando,
    Muy buen post, igual el video no es claro, la barrera no está baja ni levantada, mirá: http://www.lanacion.com.ar/1406047-hablo-la-viuda-del-colectivero-era-muy-prudente-no-entiendo-lo-que-paso

    Saludos,

    @ivordonez

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  3. Tremendo dato!!! Sospecho que si nos tomamos el trabajo de estudiar con cierto detalle las discusiones de esa época, lamentablemente, encontraremos varios temas que se siguen debatiendo.

    Fede

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