martes, 22 de noviembre de 2011

Izquierda y derecha

Decía ayer en La Nación Carlos Pagni que España es un modelo para Iberoamérica: "Por su ejemplar transición a la democracia, y por la capacidad para construir un socialismo compatible con el mercado, y un liberalismo conservador compatible con la democracia. Esas condiciones impulsaron un proceso de modernización que mostró a las naciones que hablan español la perspectiva de esa prosperidad que a lo largo de las décadas les había resultado tan esquiva." 

Leo "socialismo compatible con el mercado" y "liberalismo conservador compatible con la democracia" y me emociono. Eso parece, casi, un sistema de partidos. ¡Genial! ¡Una izquierda y una derecha! ¡Buenísimo! Después me acuerdo del peronismo, que ahora es algo más o menos parecido a lo primero, y hace unos años fue algo más o menos parecido a lo segundo: ¿y entonces? Entonces nada, que quizás algún día se decida a ser un partido laborista, como quería Torcuato Di Tella, me digo. O no, y sigamos más o menos así.

1 comentario:

  1. Hoy por hoy no creo que España sea ejemplo para nadie ¿cuantas veces nos quisieron convencer que ciertos países eran ejemplos a seguir hasta que la burbuja se pinchó? Irlanda, Chile, ahora España....cada país tiene sus particularidades y si bien España pudo hacer una transición digamos correcta desde la dictadura franquista hasta un régimen democrático no ha logrado resolver muchos problemas de vieja data (la situación del País Vasco por ejemplo). En cuanto al último párrafo me obligás a darte la respuesta del manual "Ni yanquis ni marxistas, peronistas" Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar